Abuelitos que no se registraron para vacuna deberán ser pacientes: Ssa

febrero 15th, 2021 | by La redacción
Abuelitos que no se registraron para vacuna deberán ser pacientes: Ssa
NACIONAL
0

msn.com

La Secretaría de Salud aclaró que los adultos mayores que acudan a los centros de vacunación covid-19 sin haberse registrado previamente no podrán acceder a la aplicación del inmunológico de AstraZeneca, que iniciará este lunes en el país.

Durante la conferencia de prensa luego del informe técnico de este domingo, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, fue cuestionado sobre los casi 10 millones de adultos mayores que no se han podido registrar en la página y que pudieran llegar directamente a los centros de vacunación.

Las dosis ya están distribuidas y se tiene definido a quien le va a tocar, entonces si no se han registrado, si no se les ha llamado para acudir, yo les sugeriría tener un poco más de paciencia, habrá vacunas para todos y para todas en el país”, dijo.

Informó que a la fecha 4 millones 860 mil 467 se han registrado a través de mivacuna.salud.gob.mx del universo de 14 millones 460 mil 754, lo que significa un avance del 34 por ciento.

Adicionalmente a este registro, a través del programa de pensión de adultos mayores se ha hecho contacto con los beneficiarios para programar la vacunación.

El funcionario destacó que a través de mil 081 módulos de vacunación en 333 municipios de las 32 entidades se aplicará la vacuna de AstraZeneca que llegó este domingo a México desde la India.

Esta vacuna viene a reforzar las diferentes medidas de prevención y será de muchísima utilidad para reducir la mortalidad, lo que queremos es que vacunando al 20 por ciento de la población en México representada por las personas que tienen al menos 50 años o más, ese 20 por ciento reduciría el 80 por ciento por virus SARS CoV2”, explicó.

Cortés Alcalá explicó las razones por la cuales se decidió aplicar la inmunización a los adultos mayores en comunidades alejadas del país y no las que viven en las grandes ciudades.

Las zonas rurales, las zonas más alejadas han sido históricamente aisladas y discriminadas, tienen menor posibilidad de encontrar un servicio de salud de segundo nivel o cuidados intensivos que las personas que vivimos en las áreas urbanas.

Si nosotros nos enfocáramos primero a cubrir todas las zonas urbanas solo son 870 mil dosis en esto momentos, entonces el impacto que tendríamos con esas 870 mil dosis sería prácticamente nulo, sin embargo, si ahorita nos enfocamos a vacunar a estas 3 millones de personas rurales y más alejadas tendremos en una o dos semanas vacunada a todas”, subrayó.

De esta forma, una vez con una mayor cantidad de vacunas en el país se programará la aplicación en los grandes centros urbanos, agregó.

 

Muertos rebasan los 174 mil

 

El director general de Promoción de la Salud informó que el número de muertos por covid-19 en México llegó a 174 mil 207, lo que significa 436 más defunciones que la jornada previa.

Los casos estimados suman 2 millones 187 mil 511 y hasta el momento 1 millón 548 mil 174 personas se han recuperado. Además hay 64 mil 477 casos activos estimados.

Destacó que en total se han administrado 726 mil 313 dosis de vacunas con las cuales 86 mil 198 personas ya tienen el esquema de vacunación completa; 14 por ciento de personal de salud ya cuenta con la segunda dosis y 17 mil trabajadores de educación también han sido inoculados.

Del total de vacunados, solo 6 mil 635  personas han señalado haber tenido alguna reacción adversa lo que significa menos del 1 por ciento refieren un tema gravedad.

Como parte de este informe se destacó la baja del 2 por ciento en el porcentaje de hospitalizaciones para ubicar el nivel nacional en el 41 por ciento. La Ciudad de México es la única entidad con ocupación superior al 70 por ciento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.