Alerta Coneval de deserción por becas; Se entrega más recurso al que no estudia

febrero 10th, 2021 | by La redacción
Alerta Coneval de deserción por becas; Se entrega más recurso al que no estudia
NACIONAL
0

En un estudio comparó los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro,  y el de Jóvenes Escribiendo el Futuro

elimparcial.com
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro podría incentivar la deserción escolar, pues entrega más dinero a quienes no estudian que el que se reparte entre quienes sí lo hacen.

En un estudio comparó los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro, que entrega doce pagos de 4 mil 310 pesos mensuales a jóvenes que no estudian ni trabajan y acepten capacitarse, y el de Jóvenes Escribiendo el Futuro, que entrega 4 mil 800 pesos pesos bimensuales a estudiantes universitarios, sólo durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

“Los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro que podrían competir entre sí al compartir el mismo grupo etario, pero con apoyos y montos diferentes.

Esto podría ocasionar que un sector de esta población se desencante por el programa que ofrece el mayor monto, en este caso el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y derive en la deserción escolar al tratarse de un incentivo económico más alto”, consideró el Coneval en su “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020” presentado ayer.

El organismo encargado de medir la pobreza y evaluar los políticas de desarrollo acusó, además, que el programa, que entre 2019 y 2020 ejerció 50 mil millones de pesos para becar a jóvenes que no estudian ni trabajan, no tiene mecanismo para evaluar si les sirve la capacitación.

“El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece una vinculación temporal por 12 meses con un apoyo mensual para recibir capacitación en un centro de trabajo, pero carece de mecanismos para garantizar que la capacitación de los beneficiarios sea adecuada o suficiente para mejorar sus condiciones de empleabilidad”, sostiene en el documento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.