Alfaro cuestiona centralismo y polarización; pide a AMLO rectificar

septiembre 30th, 2020 | by La redacción
Alfaro cuestiona centralismo y polarización; pide a AMLO rectificar
NACIONAL
0

El gobernador de Jalisco advierte escenario catastrófico con golpe de 9 mmdp en PEF a su estado; se afecta seguridad, educación, infraestructura, dice a La Razón; Señala que confrontar entre buenos y malos puede afectar la estabilidad democrática y la gobernabilidad; espera del Presidente que no cese transformación

razon.com.mx

El Gobernador de JaliscoEnrique Alfaro, se escucha vehemente al otro lado de la línea cuando, tras dejar clara su inconformidad por el proyecto de Presupuesto de Egresos en el que se prevé le quiten nueve mil millones de pesos a su entidad, reprueba también el ambiente de confrontación cuyos alientos remite al Gobierno federal.

“Plantear una realidad política de buenos y malos en México es un grave error y puede traer consecuencias muy serias a la estabilidad democrática, y a la gobernabilidad del propio país”, advierte.

En entrevista con La Razón, afirma, sin embargo, que espera del Ejecutivo “capacidad de rectificación”, sobre todo en un momento de emergencia como el que atraviesa actualmente el país. En ese sentido, anticipa que las próximas semanas —durante la discusión del Presupuesto— serán decisivas y definitorias para el propósito de “reconstruir este ambiente tan deteriorado en lo político”.

“El Presidente es muy inteligente y sin duda uno de los políticos más formados, más completos del país, un líder social que está impulsando una transformación que yo sí creo que era inaplazable en México, pero creo que está haciéndolo por el camino equivocado”.

“Sí espero del Presidente capacidad de rectificación; un alto en el camino para tratar de replantear muchas cosas. Que corrija la apuesta que está tomando a través de la polarización”, acota.

En la charla telefónica, quien ha optado por moverse políticamente por caminos alternos a los marcados por la 4T, es crítico sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación —en el que se plantea restarle fondos para campo, mantenimiento carretero, medicinas para niños con cáncer y sueldos de maestros—; califica su diseño como “una manera de regresar a lo peor del centralismo mexicano, que no le conviene a la patria”.

Señala que el proyecto de gasto debe ser una palanca fundamental para la reactivación económica, y resultado de una estrategia compartida con los estados.

En la conversación Alfaro enfatiza el éxito de su estrategia contra la pandemia del Covid-19 —motivo de diferendos— que contrasta con la federal, y da cuenta de que actualmente Jalisco ya está reactivado al 90 por ciento.

Por haber parado actividades a tiempo, haber tomado medidas preventivas que algunos consideraron exageradas, como el hacer obligatorio el uso del cubrebocas, apostar por hacer más pruebas, se nos ha dado la razón con el paso del tiempo

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha señalado que en el caso de Jalisco existe una meseta. Es decir, que todavía no hay un descenso constante de los casos. Hemos mantenido una condición de estabilidad con tendencia a la baja ya desde hace algunas semanas. Jalisco ha ido enfrentando la emergencia sanitaria con definiciones tomadas desde lo local. Para nosotros la posición que ha asumido el Gobierno federal en sus relaciones con las entidades federativas ha sido muy desafortunada. No hay, en ese sentido, ninguna definición que se tome desde el ámbito federal que marque la agenda que las autoridades sanitarias estamos atendiendo aquí en el estado. Estamos en un momento en el cual, aunque la tendencia es ligeramente a la baja, debemos mantener todas las precauciones, no podemos bajar la guardia. De parte de la Federación lo que hemos visto es un ánimo de mandar señales de que en Jalisco las cosas están más difíciles de lo que en realidad están, pero es un asunto que nos tiene sin cuidado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.