AMLO, en camino de ser el nuevo líder autoritario de América Latina: Financial Times

octubre 4th, 2020 | by La redacción
AMLO, en camino de ser el nuevo líder autoritario de América Latina: Financial Times
NACIONAL
0

El diario británico Financial Times advirtió que AMLO está en camino de convertirse en el nuevo “líder autoritario” de América Latina

debate.com.mx

El diario británico Financial Times señaló en en su editorial de este domingo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en camino de convertirse en un líder autoritario de América Latina luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “cediera” a su voluntad al declarar constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes de México.

En la publicación de este 4 de octubre titulada “López Obrador se vuelve el nuevo hombre fuerte de América Latina”, el Financial Times asegura que la SCJN se convirtió en la última institucion en ceder a la voluntad del mandatario al respaldar su propuesta, calificando a AMLO como un líder “populista autoritario” que concentra el poder.

La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas (de AMLO). Las instituciones que se niegan a acatar su voluntad son hostigadas”, acusa el diario británico.

A la vez, la editorial advierte el peligro que enfrenta México con la Cuarta Transformación (4T), que supuestamente amenaza con sumir al país en una crítica situación de pobreza y represión.

A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”, se lee en la editorial.

Para ilustrar su postura, el Financial Times recoge diversas expresiones de la 4T que a su decir reflejan el carácter del presidente, como su petición de “lealtad ciega” a su proyecto de gobierno y el fallo reciente de la SCJN.

Asimismo, el diario señala que AMLO hostiga a las instituciones que no respaldan sus decisiones, los medios de comunicación que lo critican e incluso las organizaciones de la sociedad civil que se oponen a sus megaproyectos, a quienes acusa de estar “al servicio de regímenes pasados”.

La publicacióón resalta que a dos años de la llegada de López Obrador a la presidencia de México, los resultados positivos en el país son escasos, con la corrupción y la violencia manteniéndose altos, así como un mal manejo de la pandemia del coronavirus.

La corrupción y el crimen siguen siendo intolerablemente altos y una respuesta errática al coronavirus ha provocado una de las tasas de mortalidad más alta del mundo”, indica.

Añaden que de esta manera se está desperdiciando la “oportunidad de oro” que ofrece el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

El diario británico concluye diciendo que México sí se está transformando, “pero no de la manera que López Obrador había prometido”, advirtiendo que a menos que AMLO cambie de rumbo, el país corre el riesgo de volver al autoritarismo.

Esta no es la primera vez que el Financial Times critica al gobierno de AMLO. Anteriormente había advertido sobre la grave crisis económica que se avecinaba a México debido a su gestión de la pandemia, acusando al mandatario de tener “respuestas fallidas” y un “comportamiento errático” ante la amenaza del coronavirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.