AMLO está mareado de poder; “vamos a un trienio difícil de un gobierno autoritario”: Muñoz Ledo

mayo 25th, 2021 | by La redacción
AMLO está mareado de poder; “vamos a un trienio difícil de un gobierno autoritario”: Muñoz Ledo
NACIONAL
0

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que si los jueces se mantienen firmes habrán salvado a la República de disposiciones anacrónicas y autoritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador

EL UNIVERSAL

Después de la aprobación de la Ley Zaldívar en el Congreso de la Unión, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena) aseguró que los juristas, y los jueces están haciendo su tarea heroica de salvar a la República, pero acusó que por desgracia el presidente, Andrés Manuel López Obrador está mareado de poder, y pronosticó un trienio de un gobierno autoritario, que puede convertirse en despótico.

“Los juristas están haciendo su tareas, los jueces están haciendo un tarea heroica, el Ejecutivo por desgracia está mareado, mareado de Poder, el Poder marea y el poder absoluto marea absolutamente y vamos a vivir un trienio muy difícil, un trienio de un gobierno autoritario, un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico, es nuestro deber evitarlo. Claro, algunos de las diputadas y diputados ya no estarán en la próxima Legislatura, pero la gran mayoría va a reelegirse”, dijo Muñoz Ledo.

Al participar en el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia, que organizó la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseguró que si los jueces se mantienen firmes habrán salvado a la República de disposiciones anacrónicas y autoritarias del Jefe del Ejecutivo Federal y de la actitud cobarde de diputadas y diputados de la mayoría –Morena- que aprobaron el artículo Décimo Tercero transitorio.

Muñoz Ledo afirmó que “estamos decayendo muy rápidamente en un tono, en un talante de la política propio de la toma del poder por una dictadura “y estamos, todos los días, poniendo en juego que las decisiones del Ejecutivo corresponden a una democracia constituida”.

“Lo más doloroso de este asunto que nos concierne a los legisladores, que delante de nuestros ojos el Ejecutivo dio órdenes, sin cambiar una sola coma, de que se aprobara el décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

Pidió de los legisladores una actitud constitucional, porque también son garantes de la Constitución “y la hemos violado”.

Agregó que se confía en la integridad del Judicial del país, si son garantes de la constitucionalidad, son el único tribunal constitucional en México no hay dos; “y si ellos se mantienen firmes habrán salvado la República contra disposiciones anacrónicas, autoritarias, y no quisiera llamar despóticas del jefe del Ejecutivo de la Unión”.

Añadió que está en riesgo la división de Poderes, el federalismo y el municipalismo. “Son problemas de gran calado y debiéramos empezar a pensar, aunque sea a contrapelo, en un nuevo esquema constitucional, no para justificar violaciones que se están cometiendo, sino para desahogar de un modo histórico los problemas que está viviendo el país”.

En este contexto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho (PRI), afirmó que sólo a través de la separación de Poderes y la colaboración enmarcada en la Constitución Política, es posible continuar la construcción de la democracia en nuestro país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.