AMLO revive proyecto del Istmo sin estudio ambiental y con Hank Rhon como contratista estelar

junio 12th, 2020 | by La redacción
AMLO revive proyecto del Istmo sin estudio ambiental y con Hank Rhon como contratista estelar
NACIONAL
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Sin Embargo

En el sureste arrancó el ambicioso Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, un megaproyecto que –como en gobiernos pasados– contempla parques industriales con exenciones fiscales, ampliación de refinerías, aeropuertos y gasoductos. Para la rehabilitación del ferrocarril del puerto de Coatzacoalcos al de Salina Cruz se dieron cinco licitaciones a, entre otros, un consorcio donde está Grupo Hermes, propiedad del multimillonario Carlos Hank Rhon, por 810 millones de pesos.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Luego de cancelar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio banderazo al programa “Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” en el sureste con proyectos de transporte, energéticos y parques industriales, cuya pieza central es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, como el Tren Maya, no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) general ni se respetó el derecho a la consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a las comunidades, resalta Geocomunes, un colectivo que acompaña a poblados mediante análisis con mapas.

“No hay un Manifiesto de Impacto Ambiental general de todo el proyecto porque ninguna Ley lo solicita. Y las dos MIAs aisladas [modalidad regional] sobre ciertas partes están llenas de omisiones, especulaciones y suposiciones; están mal hechas”, dijo Luis Fernando Pérez Macías, miembro de Geocomunes.

En el sureste se busca dar facilidades fiscales para que se establezcan empresas en 10 parques industriales y se generen empleos. Serán “cortinas” para detener a la gente al no tener la necesidad de abandonar sus comunidades para ir al norte a buscar trabajo, explicó el domingo López Obrador en Medias Aguas, Veracruz, durante el inicio de la obra de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La Zona Libre del Istmo de Tehuantepec, con exenciones de impuestos, será una franja de 20 kilómetros a cada lado de los 200 kilómetros de largo del ferrocarril, área que involucra 48 municipios de los 79 que contempla el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que sería la zona libre con mayor cantidad de municipios involucrados, ya que la también decretada Zona Libre de la Frontera Norte incluye 43 municipios.

Esta parte del proyecto se estima concluir en abril de 2021, pero las MIAs omiten cuántos trenes serán (de carga y pasajeros), cuántas veces por día pasarán, dónde estarán las estaciones y cómo lo adecuarán a su derecho de vía pese a las curvas existentes. Solo se sabe que se prevé incrementar la velocidad de 20 a 70 kilómetros por hora, y el tren de pasajeros podrá alcanzar velocidades de 100 km/hr, lo que permitirá incrementar el volumen de toneladas netas transportadas anualmente, destacó durante el banderazo en Veracruz, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo.

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