Amnistía Internacional reprueba agresión de agentes de la Guardia Nacional y del INM contra migrantes; pide a México trato humanitario

agosto 29th, 2021 | by La redacción
Amnistía Internacional reprueba agresión de agentes de la Guardia Nacional y del INM contra migrantes; pide a México trato humanitario
NACIONAL
0

Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de México que actúe con “enfoque humanitario” ante la llegada de migrantes al país, tras la difusión en redes sociales de un video que muestra a un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) patear la cabeza de un indocumentado.

La organización también reprobó la actuación de la Guardia Nacional que, conjuntamente con elementos del INM, dispersaron ayer sábado a centenares de migrantes que buscaban abrirse paso hacia Estados Unidos desde Tapachula, en Chiapas.

El senador Emilio Álvarez Icaza también reprochó la actuación de las autoridades mexicanas al momento de dispersar la caravana migrante y exigió que la “brutal actuación” de los oficiales debe de ser sancionada.

El legislador también lamentó la política migratoria del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó como “una vergüenza”.

Hasta el momento, ni la Guardia Nacional ni el INM se han pronunciado sobre el caso denunciado en las redes sociales.

Esta mañana, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno continuará conteniendo la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

“Sí vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales, y también Estados Unidos tiene que dar becas. Tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica, no les afecta en nada porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo, no tienen fuerza de trabajo, su población ya es adulta”, afirmó el mandatario.

También aseguró no que no hay otra opción para frenar la migración y reiteró que es necesario que los tres países establezcan un plan de desarrollo para el sureste de México y Centroamérica.

“Vamos a seguir insistiendo con el gobierno de Estados Unidos (…) es la más humana y la más eficaz el que se regrese al campo en Chiapas, en el sureste y también en los países de Centroamérica”, agregó.

Ayer sábado, una caravana de unos 600 migrantes centroamericanoshaitianos y venezolanos salió de Tapachula con dirección a Estados Unidos.

Luego de avanzar unos kilómetros, los migrantes fueron frenados por autoridades mexicanas con quienes sostuvieron un enfrentamiento. Colectivos denunciaron que la Guardia Nacional agredió a niños, adolescentes y mujeres embarazadas que forman parte de la caravana.

Alertaron que el gobierno de México desplegó un operativo excesivo e injustificado para frenar la migración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.