ANTE LA INDIFERENCIA DE LA AUTORIDAD…Aun sin cierres, más ciudadanos se confinan ante picos de Covid

enero 15th, 2022 | by La redacción
ANTE LA INDIFERENCIA DE LA AUTORIDAD…Aun sin cierres, más ciudadanos se confinan ante picos de Covid
NACIONAL
0

Informe de Google, que usaba el Conacyt como indicador, reporta menos idas a parques, restaurantes, museos; sin embargo, aumentan más de 30% las visitas a establecimientos como farmacias; CDMX y Nuevo León, donde más se reducen traslados; ayer, otro récord de contagios: 44,293; hay 289,422 casos activos; Consar reporta cifra máxima de retiros por desempleo en 2021

LA RAZON

A pesar de que el Gobierno federal ha descartado el cierre de actividades y no ha hecho un llamado a restringir la movilidad ante el acelerado aumento de contagios por Covid-19, los habitantes de México sí han reducido de manera voluntaria sus salidas a lugares de ocio.

De acuerdo con un informe de movilidad que realiza Google —uno de los indicadores que usaba Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para presentar su reporte—, con fecha al 10 de enero de 2022, a nivel nacional las visitas a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos y cines descendieron cuatro por ciento, mientras que las idas a parques, playas, puertos deportivos, plazas, jardines públicos y plazas para perros bajaron 20 por ciento.

En relación a entidades, la Ciudad de México —donde se concentra el mayor porcentaje de casos al alza por Ómicron— es la que tiene el mayor freno en salidas a restaurantes, cines o centros comerciales, con menos 19 por ciento; le siguen Nuevo León con -13 por ciento y San Luis Potosí y Zacatecas con -9 por ciento.

En la capital mexicana, pese a los llamados a mantener la calma, hay quienes prefieren extremar precauciones. Diana González, abogada de profesión, asegura que desde hace dos semanas ha dejado de asistir al cine, centro comercial o a algún restaurante.

“Prefiero prevenir que lamentar, aparte que mi hija ya no está en clases presenciales por el riesgo que representa estar en la vía pública”, dijo a La Razón.

La jurista explicó que cuando tiene que asistir a los juzgados, refuerza las medidas sanitarias con doble cubrebocas, aunque aclaró que es imposible estar al 100 por ciento protegidos porque hay personas que ya no usan cubrebocas, ni gel.

“Además, hay algunos centros comerciales en donde se dejaron de usar filtros, ya no toman la temperatura y tampoco hay a la vista gel antibacterial. Me preocupa la indiferencia de la gente que no usa cubrebocas, porque siento que ya les vale. A las personas le dicen que les va a dar sólo una gripa y se lo creen, es muy grave”, señala.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.