Arturo Herrera admite riesgos por la reforma a la Ley de Banxico en 2021

diciembre 30th, 2020 | by La redacción
Arturo Herrera admite riesgos por la reforma a la Ley de Banxico en 2021
NACIONAL
0

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, rechazó el miércoles un controvertido proyecto de reforma a la ley del Banco de México que pondría en peligro la autonomía del ente emisor al obligarlo a comprar divisas que los bancos comerciales no pueden ingresar al sistema financiero.

EXPANSION

Sube recaudación

‘Lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían estos bancos comerciales al banco central, porque el banco central hubiera tenido el mismo problema: cómo exportar estos dólares’, dijo Herrera a la agencia Reuters en una entrevista en Palacio Nacional. La reforma plantea que las divisas que no sean repatriadas a su país de origen sean parte de las reservas internacionales y busca fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, además de la de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la frontera. El 17 de diciembre pasado, el senador y creador de la reforma, el morenista Ricardo Monreal, y el líder de la bancada del mismo partido de la Cámara Baja, Ignacio Mier, dijeron que se creará un grupo de trabajo para debatir la iniciativa en las primeras semanas de enero. ‘Hay la intención de todos los miembros del Legislativo de mantener y respetar la autonomía de la institución pero también de que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población, queremos dejar clara la intención de los legisladores: beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas y lograr ahuyentar el fantasma o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano’, dijo Monreal en una videoconferencia. La agencia calificadora de riesgo Moody’s aseguró que la reforma es negativa para la nota crediticia del país, debido a que dañaría la autonomía del ente monetario y elevaría los riesgos de lavado de dinero.

La secretaría de Hacienda informó la tarde de este miércoles que los ingresos tributarios subieron 7.6% a tasa anual en noviembre gracias a la mayor eficiencia recaudatoria por parte de la autoridad. “Los tres principales rubros de ingresos tributarios, ISR, IVA e IEPS, mostraron crecimientos reales anuales en noviembre: 5.7%, 14.7% y 1.4%, respectivamente. Esto llevó a un aumento respecto al año previo en los ingresos tributarios acumulados hasta dicho mes, continuando su recuperación”, dijo la dependencia en un comunicado. Hacienda señaló que los ingresos petroleros del sector público se hundieron 42.5% real debido a la caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados ante las medidas globales de confinamiento. Al cierre del onceavo mes del año, México registró un superávit primario (ingresos contra egresos) de 153,500 millones de pesos (mdp), mientras que el balance público presentó un déficit de 399,300 mdp y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 678,200 mdp. La deuda neta del Sector Público se situó en 11.762 billones de pesos, mientras que la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9.102 billones.. El 75.6% de esta última se encuentra denominado en moneda nacional, lo que implica un portafolio robusto, según la dependencia a cargo de Arturo Herrera. Con información de Reuters

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.