Avalan pena de prisión por agredir a personal médico

octubre 13th, 2020 | by La redacción
Avalan pena de prisión por agredir a personal médico
NACIONAL
0

REFORMA

Con 367 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron modificaciones al Código Penal Federal, a la Ley General de Salud y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para establecer que se sancionará con entre uno y 10 años de prisión a quien agreda a personal de salud, a los cuerpos de emergencia o a elementos de las Fuerzas Armadas que desempeñen actividades en el contexto por el que actualmente atraviesa el País o en el marco de circunstancias catastróficas que alteren el orden público.

De acuerdo con la modificación al Artículo 190 del Código Penal Federal, ésta pena será independiente de la que corresponda por el delito cometido.

La reforma señala que se aplicará una pena de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a la comunidad y hasta 200 días de multa al que por la condición laboral o desempeño de actividades relacionadas con la mitigación de una emergencia sanitario o desastre natural atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades.

Además, señala que serán objeto de arresto por hasta 36 horas las personas que realicen o insten a realizar actos de violencia en contra del personal de salud.

Las modificaciones califican como discriminación promover, incitar y realizar violencia física o psicológica, estigmatizar o negar o impedir el acceso a cualquier servicio al personal del Sistema Nacional de Salud, los cuerpos que presten servicios de emergencia o las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio durante una emergencia sanitaria, emergente o desastres naturales.

Juan Martín Espinosa Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, recordó que el personal del sector salud han sido la primera línea de la lucha contra la pandemia que hoy amenaza al País.

El legislador indicó que la crisis sanitaria ha tenido un impacto en la integridad y en la seguridad de este sector, ya que muchos de ellos han sido objeto de agresiones físicas y verbales y de actos de discriminación por parte de un sector de la población que, por falta de información, tiene miedo a ser contagiado.

Ante ello, señaló que la obligación de los legisladores es salvaguardar a los héroes y heroínas de la pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.