CCE: reforma eléctrica creará un boquete en finanzas públicas por 1.4 billones de pesos

octubre 13th, 2021 | by La redacción
CCE: reforma eléctrica creará un boquete en finanzas públicas por 1.4 billones de pesos
NACIONAL
0

El Consejo Coordinador Empresarial alertó que la posible aprobación de la reforma eléctrica podría crear un boquete en las finanzas públicas por 1.4 billones de pesos

LA RAZON

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que la posible aprobación de la reforma eléctrica que busca la actual administración crearía un boquete en las finanzas públicas por 1.4 billones de pesos.

Por medio de un análisis en el que evaluó las implicaciones de la reforma eléctrica, el CCE expuso que se subiría el costo de producción del Sistema Eléctrico Nacional en al menos 62 mil 100 millones de pesos anuales.

Mencionó que tan sólo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), eso implicaría un incremento del costo de suministro básico de 621 mil millones de pesos en los próximos diez años.

Así, para 2031, en conjunto con el subsidio eléctrico, los sobrecostos alcanzarían más de 1.4 billones de pesos acumulados, aseveró.

“La reforma haría que creciera el porcentaje de la energía generada con la flota de CFE, a costa de la producción de las plantas limpias y eficientes”, comentó el CCE.

Agregó que, además, impondría a CFE obligaciones equivalentes al menos a 2.5 veces su presupuesto anual y tendría que triplicar su gasto anual de inversión para obras públicas, elevándolo hasta unos dos mil 500 millones de dólares anuales, para únicamente igualar lo que se venía invirtiendo en el sector por parte del empresariado.

CCE: Reforma eléctrica destruirá el mercado

Entre otras implicaciones que observó el Consejo Coordinador Empresarial se encuentran que “destruiría el mercado”, al eliminar los tres pilares que requiere para operar: un regulador autónomo (CRE), un operador independiente (CENACE), y un despacho eficiente de la electricidad.

Asimismo, incrementaría el costo de la electricidad al privilegiar la generación eléctrica de CFE, que es hasta 252 por ciento más cara que la del sector privado. Con ello, obligaría a las empresas a comprar energía a la empresa del Estado a precios mucho más altos, generando presiones inflacionarias, acotó.

Además de cancelar la transición energética, insistió en que se viola el T-MEC y otros acuerdos comerciales.

“Obligaría a los inversionistas a acudir a paneles internacionales, como los del T-MEC, para proteger 44 mil millones de dólares de inversión en riesgo de confiscación y expropiación indirecta. También expondría a México a controversias internacionales Estado – Estado”, apuntó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.