¿Científicos chinos en alerta por riesgo de pandemia por gripe aviar H5N8? Esto es lo que sabemos

mayo 23rd, 2021 | by La redacción
¿Científicos chinos en alerta por riesgo de pandemia por gripe aviar H5N8? Esto es lo que sabemos
NACIONAL
0

REUTERS

De lo que podremos estar seguros es que así como un fenómeno natural, otra pandemia podría llegar en cualquier momento, aunque eso sí ya se ha aprendido bastante con el comportamiento del SARS-CoV-2 para no repetir los mismos errores del pasado; sin embargo, un brote de gripe aviar parece estar llamando la atención de algunas autoridades chinas

Hace un par de días, el Ministerio de Agricultura de China confirmó el miércoles un brote de la cepa H5N8 de influenza aviar en una bandada de aves salvajes en los humedales de la reserva natural de Nagqu, en el tíbet, lo que podría convertirse en una enfermedad zoonótica, es decir, propagarse en el ser humano.

El brote infectó y causó la muerte de 268 aves, dijo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en un comunicado; sin embargo, qué tanto daño o riesgo podemos encontrar en esta cepa de influenza, bueno de acuerdo con la OMS no hay de que preocuparse.

El riesgo de propagación de persona a persona de la cepa H5N8 de la gripe aviar parece bajo después de que se identificó por primera vez en todo el mundo en trabajadores agrícolas en Rusia, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rusia registra primer caso de virus H5N8​

Rusia registró el primer caso de una cepa del virus de la gripe aviar llamada influenza A (H5N8) que se transmite a los humanos a través de las aves y ha informado del asunto a la OMS, dijo el sábado Anna Popova, directora del regulador de salud del consumidor Rospotrebnadzor.​

Se encontró que siete personas en Rusia estaban infectadas con H5N8, pero todas estaban asintomáticas luego de un brote en una granja avícola en el oblast (región) del sur de Astrakhan, dijo un comunicado de la OMS. La muerte de 101.000 de las 900.000 gallinas ponedoras de huevos de la granja en diciembre provocó la investigación, dijo.

“Todos los contactos cercanos de estos casos fueron monitoreados clínicamente y nadie mostró signos de enfermedad clínica”, dijo. “Según la información disponible actualmente, el riesgo de transmisión de persona a persona sigue siendo bajo”.

La OMS desaconsejó cualquier revisión especial de viajeros en los puntos de entrada o restricciones de viaje o comercio con la Federación de Rusia, agregó.

El año pasado se informaron brotes de la cepa H5N8 en aves de corral o aves silvestres en Gran Bretaña, Bulgaria, República Checa, Egipto, Alemania, Hungría, Irak, Japón, Kazajstán, Países Bajos, Polonia, Rumania y Rusia, según la OMS.

La declaración de la OMS dijo que el desarrollo de virus candidatos a vacunas de influenza zoonótica para uso potencial en vacunas humanas sigue siendo una parte esencial de la estrategia de la OMS para la preparación para una pandemia de influenza.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.