Cobro digital se masificará con la pandemia

agosto 3rd, 2020 | by La redacción
Cobro digital se masificará con la pandemia
NACIONAL
0

CIUDAD DE MÉXICO.

dineroenimagen.com

La necesidad de realizar pagos sin contacto para frenar la propagación del covid-19 detonará la adopción masiva del Cobro Digital (CoDi), afirmó Miguel Díaz, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banco de México (Banxico).

Las características del CoDi, el cual funciona a través de un código QR que permite la transferencias por medio de un teléfono móvil en cuestión de segundos, ayuda a las personas a mantener sana distancia, una medida de seguridad que deberá mantenerse en el tiempo, lo que acelerará su utilización”.

Del 30 de septiembre, fecha en la que fue anunciado este esquema de pago, al 30 de julio pasado, los usuarios de instituciones financieras han habilitado 3 millones 899 mil cuentas.

Creemos que ante la necesidad de evitar que el dinero pase de mano en mano, hacia finales de año tendremos cerca de cinco millones de cuentas efectivas”.

En entrevista con Excélsior destacó que esta meta es posible considerando la cantidad de instituciones comerciales que frente a la pandemia vieron la necesidad de ofrecer un medio de pago que permita a los clientes sentirse seguros a la hora de realizar compras.

El CoDi, en un escenario de contingencia sanitaria como el que estamos viviendo, nos permite mantener nuestra seguridad tanto desde la perspectiva de las compras a distancia como de las compras en físico, ya que al momento del pago se evita la necesidad de contacto a través de efectivo, tarjeta de crédito o débito, incluso por medio de una Terminal Punto de Venta”.

Informó que actualmente 150 empresas están interesadas en subirse a la plataforma. “Hoy en día Chedraui y La Comer ya aceptan estos pagos, pero en los próximos meses se sumarán otros grandes establecimientos de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales”.

Adelantó que están en distintos grados de adopción empresas como Coppel, Sanborns, Super Farmacias, Farmapronto y Nacional Monte de Piedad.

También firmas de telecomunicaciones como Telmex, Telcel, Movistar e Izzi y de transporte terrestre como Turistar, ETN y ADO.

La información operativa de CoDi indica que hasta el 30 de julio, 201 mil 579 cuentas han realizado al menos un pago, en tanto que 173 mil 231 han efectuado al menos un cobro.

Las estadísticas del banco central refieren que en promedio se han realizado dos mil 201 operaciones durante días hábiles y mil 276 durante los fines de semana. De tal forma que las operaciones efectuadas con CoDi suman 591 mil 800.

El monto promedio por participante a través de este nuevo esquema de pago es de 952 pesos, por lo que a la fecha las operaciones efectuadas suman 563.6 millones de pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.