Colectivos de personas desaparecidas harán jornadas de reforestación para visibilizar este problema

febrero 17th, 2021 | by La redacción
Colectivos de personas desaparecidas harán jornadas de reforestación para visibilizar este problema
NACIONAL
0
  • De esa manera se mostraría que los secuestros, feminicidios y desapariciones no paran en el estado, señalan. 

     

    Irineo Pérez Melo.- Una Jornada de reforestación en todo el estado por cada desaparecido que hay realizarán integrantes de los colectivos de personas desaparecidas Buscando corazones perdidos y Por la paz Xalapa, con lo cual se pretende visibilizar este problema. 

    A decir de Alma Cecilia Carmona Ortega del colectivo Toda Vida Vale, esta iniciativa pretende plantar árboles y nombrarlos en memoria de todos aquellos que de forma violenta e inhumana ya no están con nosotros. “De esa manera se mostraría que los secuestros, feminicidios y desapariciones no paran en el estado”, agregó. 

    En conferencia de prensa, dio a conocer que la siembra de los árboles se realizará en diferentes sitios de Xalapa, mismas que iniciarán el 21 de febrero, en dos áreas: en Los Pinos, en la colonia Margarita Maza y el parque Ferrocarrilero, ubicado en la avenida Miguel Alemán, esquina con Ferrocarril Interoceánico. En cada uno de estos sitios se sembrarán dos árboles por área para respetar las medidas de sana distancia. 

    Aseguró que este movimiento no es con fines políticos, sino que se busca trabajar en la concientización, la prevención, cuidado de la vida propia y los semejantes, así como aportar a la conservación del medio ambiente.  

    “Ante la falta de empatía, ha sido necesario tomar estas acciones que ayuden a los colectivos a verse cobijados por la sociedad”, añadió para luego resaltar por último, que en otras entidades buscan llevar esta iniciativa para resaltar la problemática que se tiene de los desaparecidos. 


    Autoridades fiscales omisas, ellas mismas  

    piden que no se denuncien desapariciones 

    por otro lado, Sara González, integrante del colectivo Por la Paz Xalapa, acusó de omisión a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que son ellas quienes piden a los familiares de desaparecidos no denunciar por las consecuencias que pudieran tener posteriormente. 

    “Nos han dicho que nos puede ir peor si denunciamos y cuando ya está la denuncia interpuesta, llegan los familiares a preguntar sobre los avances de las investigaciones y los ignoran”, agregó. 

    La activista lamentó que a la fecha las autoridades de la Fiscalía General del Estado sigan siendo omisas, se tarden tanto en atender a las víctimas, cuando su obligación es dar una atención adecuada y expedita.  

    De igual manera deploró que la Fiscalía no dé a conocer las cifras exactas de los desaparecidos, lo que se sabe es que este estado es uno de los que más desaparecidos registra a nivel nacional.  

    “No tenemos necesidad de estar solicitando esto, cuando debería ser el objetivo principal de las autoridades. No tenemos la necesidad de decirle a las autoridades que atiendan a los familiares de los colectivos o de otras personas, ¿porqué hay esa necedad? ¿Por qué los revictimizan, cuando su obligación es darle la atención debida? cuestionó.  

Finalmente, recalcó que si las autoridades hicieran su trabajo, los colectivos no tendríamos que hacer este tipo de acciones que visibilicen lo que está pasando desde hace muchos años. “Mentira que las autoridades ya no participan en secuestros y desapariciones, hasta el hecho de sembrar pruebas a familiares, a dirigentes para acabar con ellos y aplacarlos”, concluyó. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.