Con los 167 diputados que votaron en contra de la reforma al Poder Judicial se promovería una controversia constitucional

abril 23rd, 2021 | by La redacción
Con los 167 diputados que votaron en contra de la reforma al Poder Judicial se promovería una controversia constitucional
NACIONAL
0

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes en lo general el dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque en la votación hubo un total de 167 legisladores que votaron en contra.

La diputada Martha Tagle consideró que con los votos en contra se podría presentar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada este día.

“Así la votación por partido sobre la Ley Zaldívar 167 diputadas/os que votamos en contra somos justamente el número que se requiere para presentar una acción de inconstitucionalidad. Es nuestro deber hacerlo”, consideró

Los 260 votos a favor por parte de los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron suficientes para pasar esta iniciativa, pero sus contrapartes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra.

En el caso de Morena sólo siete diputados se pronunciaron en contra, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, quien opinó que estos cambios, principalmente la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN, violan la Constitución.

Antes de la sesión, Muñoz Ledo instó a Zaldívar a “romper el silencio” y deslindarse del Poder Ejecutivo.

Uno de los que votaron en contra fue Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, quien argumentó durante la sesión que esta reforma pondrá al Poder Judicial a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así como él, los 68 diputados panistas que estuvieron presentes en San Lázaro votaron en contra.

Del lado del PRI, los diputados Enrique Ochoa RezaJanneth Moreno Argüelles y Alfredo Villegas Arreola tampoco avalaron este dictamen. A diferencia del PAN, la votación en el PRI no fue unánime. Sólo un legislador de este partido votó a favor de las reformas al Poder Judicial.

La coordinadora de los diputados de Movimiento CiudadanoFabiola Loya Hernández, encabezó el voto unánime para rechazar esta iniciativa de dictamen. Tras la aprobación, Loya publicó en su cuenta de Twitter que con esta modificación “se ha consumado el atraco a la democracia”.

Al igual que ella, otros legisladores de ese partido como Martha Tagle Martínez y Jacobo David Cheja Alfaro se pronunciaron en contra de los nuevos cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los 10 diputados del PRD que estuvieron presentes en la sesión también votaron en contra de las reformas, encabezados por su coordinadora en San LázaroVerónica Beatriz Juárez Piña, y otros legisladores como Antonio Ortega Martínez y Claudia Reyes Montiel.

El rechazo de todos estos legisladores hacia el dictamen fue, principalmente, por el artículo 13 transitorio que amplía por dos años el mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con lo establecido en la Constitución, el periodo de mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe concluir hasta el 2022, pero con esta modificación a la ley se extendería hasta 2024. Esta fecha coincide con el fin del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.