Condonaciones fiscales en 2021 benefician a empresas del sector energético y aliados de la 4T

septiembre 4th, 2021 | by La redacción
Condonaciones fiscales en 2021 benefician a empresas del sector energético y aliados de la 4T
NACIONAL
0

LATINUS

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su tercer informe que su gobierno no hace condonaciones fiscales, en 2021 la Secretaría de Hacienda ha perdonado el pago de multas fiscales a más de mil 300 empresas y personas.

Las compañías mineras y del sector energético están en la cima de la lista de quienes han recibido el perdón del gobierno federal para no pagar millones de pesos en multas fiscales, todo amparado en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.

La primera es ExxonMobil México, a la que Hacienda le perdonó 177 millones de pesos en multas. Le sigue Minera Saucito, ubicada en Coahuila, que recibió una condonación de 156 millones de pesos, de acuerdo con el portal de datos abiertos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre las primeras 20 compañías con las exenciones más altas se encuentran ocho del ramo energético y minero. Destacan cuatro empresas mineras que tienen su sede fiscal en Coahuila y a quienes se les han perdonado infracciones fiscales que en conjunto suman 110 millones de pesos.

En la lista también aparece Tesoro México Supply & Marketing, una filial de la petrolera Andeavor, que recibió el perdón fiscal por 44 millones de pesos. En los últimos años, Tesoro México Supply & Marketing ha tenido contratos con Pemex y opera las gasolineras Arco en México.

En los primeros seis meses de este año, las condonaciones ya rebasaron los mil millones de pesos. Si la Secretaría de Hacienda hubiera cobrado estas multas, en 2021 habría ingresado a sus arcas un promedio de 180 millones de pesos cada mes. El dinero recaudado se podría destinar a programas y acciones gubernamentales en los que hay un presupuesto mínimo, como el de atención a migrantes y a mujeres víctimas de violencia de género.

Beneficio para amigos y aliados

El perdón a quienes violan las leyes fiscales contraviene lo dispuesto por un decreto publicado el 20 de mayo de 2019, donde el presidente López Obrador se compromete a no perdonar el pago de contribuciones ni a otorgar condonaciones a empresarios ni a compañías privadas que sean deudores de Hacienda.

Sin embargo, el gobierno federal sigue dispensando el pago de multas a grandes compañías y empresarios cercanos al presidente López Obrador. El pasado 1 de julio, dos días después de que el empresario Carlos Slim visitara a López Obrador en Palacio Nacional, Hacienda autorizó a Sofom Inbursa, una sociedad financiera propiedad de Slim, la condonación de casi 57 millones de pesos.

Otra empresa que recibe un trato privilegiado de la administración de López Obrador es Demos Desarrollo de Medios, que edita el periódico La Jornada. Además de los contratos publicitarios que el gobierno federal le ha entregado por más de 400 millones de pesos, el 1 de julio Hacienda exentó a La Jornada del pago de 9.7 millones de pesos en multas fiscales, de acuerdo con el portal de datos abiertos del SAT.

En la lista de favorecidos en 2021 también se encuentra Argos Noticias SA de CV y Head Room Creatividad, ambas propiedad de Epigmenio Ibarra, uno de los amigos y propagandistas más cercanos al presidente López Obrador. En enero de este año, Argos Noticias recibió una condonación por 433 mil pesos y a Head Room Creatividad le perdonaron el pago de 168 mil pesos.

En el portal de datos abiertos del SAT también destaca la condonación de 26 millones de pesos a Chivas de Corazón SA de CV, una sociedad mercantil que opera la marca y los productos publicitarios de las Chivas de Guadalajara, el equipo de futbol propiedad de Amaury Vergara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.