Córdova convoca a asistir a urnas y recrear la democracia

junio 6th, 2021 | by La redacción
Córdova convoca a asistir a urnas y recrear la democracia
NACIONAL
0

Al instalar la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente del organismo Lorenzo Córdova convocó a la ciudadanía a asistir a las urnas para recrear la democracia plural e incluyente que se ha construido durante las últimas décadas. El ejercicio libre del voto será “la prueba de la madurez democrática de actores políticos y partidos; de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en general”.

En su mensaje inicial llamó a los partidos y candidatos a conducirse dentro de los márgenes legales correspondientes y en su caso, al igual que la ciudadanía si conoce de la comisión de delitos electorales, denunciarlos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Se trata, dijo, de una jornada histórica en donde la sociedad, al ejercer el poder de su voto podrá evaluar el desempeño de sus gobiernos y el futuro de la agenda legislativa.

Córdova Vianello reconoció que las campañas electorales se realizaron en un contexto social y político muy complejo, no sólo por la presencia de la pandemia de Covid 19, sino también por un clima de polarización política e intolerancia creciente; la existencia de una crisis económica y situación social muy difícil. Ha sido uno de los momentos más desafiantes para la democracia mexicana, por lo que ha puesto a prueba la democracia mexicana.

“Ni el Covid-19 ni la polarización, ni las estridencia en el debate político, ni los problemas estructurales que aquejan al país han alejado a la ciudadanía de este proceso electoral”. Hay una convicción democrática de la ciudadanía y de las personas que fueron insaculados para fungir como funcionarios de casilla refleja el interés por apropiarse de la elección.

El consejero presidente del INE realizó un llamado para que los partidos políticos, candidatos y actores políticos, así como los medios de comunicación, respeten los tiempos de la veda electoral, por lo que no podrán difundir encuestas ni realizar pronunciamientos antes de las 6 de la tarde en cada entidad y las 8 de la noche a nivel nacional.

Asimismo, pidió respetar la honorabilidad de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla y que acreditan su compromiso por la democracia. Señaló que las boletas y actas de las casillas son infalsificables; que la tinta indeleble asegura que ningún ciudadano pueda votar dos veces; que la operación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares tiene garantía de que no podrá ser intervenido.

Finalmente, comentó que a lo largo de la campaña se pudo apreciar las profundas diferencias que se registraron entre los partidos y candidatos, así como con diversas autoridades del país. “Veamos en la jornada electoral el espacio privilegiado, diseñado dentro de un sistema democrático para que la ciudadanía dirima sus diferencias naturales en el marco de una civilidad política, respetando las reglas y las autoridades electorales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.