Coronavirus vence el interés noticioso sobre AMLO

marzo 24th, 2020 | by La redacción
Coronavirus vence el interés noticioso sobre AMLO
NACIONAL
0

La propagación de contenidos informativos en medios digitales sobre el coronavirus ha sido tan rápida como el contagio del propio Covid-19, superando el interés provocado por López Obrador, sus mañaneras, sus consultas ciudadanas y sus rifas.

eleconomista.com.mx

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha volcado la atención del mundo hacia su propagación, síntomas y prevención. Esta crisis mundial, que ha pasado de ser exclusivamente sanitaria a económica y social, se ha apropiado de la atención de la sociedad. Y es una emergencia que para un presidente como Andrés Manuel López Obrador, que acapara los noticieros con sus giras, sus consultas ciudadanas, sus rifas y, en general, su búsqueda de atención, no ha tenido cabida como tema prioritario en su agenda.

La aprobación de AMLO ha ido en descenso desde comienzos del año, con una pérdida de 9 puntos en tres meses. Comenzó el año con un nivel de aprobación 59% y ahora se encuentra muy próximo al 50 por ciento, de acuerdo con la medición diaria de la aprobación presidencial #AMLOTrackingPoll de Consulta Mitofsky y El Economista

Sus constantes apariciones en medios y redes sociales, acompañadas de declaraciones pasajeras sobre hechos que están marcando a México, como el movimiento de mujeres contra la violencia de género, han provocado fuertes cuestionamientos a su gobierno entre las personas que votaron por él en 2018.

“El presidente lo que ha hecho durante la crisis del coronavirus es separarse del sentir ciudadano. El ciudadano se muestra preocupado, tiene miedo, y recibe información por redes, por WhatsApp, por familiares, y cada vez se le dice cómo se tiene que cuidar… y mientras eso ocurre, el presidente está totalmente ajeno”, dijo Roy Campos, presidente de Consulta-Mitofsky, consultado para este artículo

En Estados Unidos, por ejemplo, el tráfico a los sitios de noticias aumentó 25 por ciento entre el 3 de febrero y el 15 de marzo. La agencia de medición de audiencias digitales Comscore analizó el tráfico de alrededor de 40 sitios de noticias y notó que en conjunto en la primera semana de febrero registraron 417 millones de visitantes únicos; para la segunda semana de marzo, la audiencia alcanzaba los 523 millones.

El tráfico del sitio web de la Universidad Johns Hopkins, que ha realizado un seguimiento puntual de todos los casos de infecciones y decesos por coronavirus alrededor del mundo, también registró un incremento extraordinario de casi 200 por ciento. Pasó de 1.7 millones de visitantes únicos en la segunda semana de enero a 5 millones en la primera semana de marzo de 2020, también de acuerdo con Comscore, agencia socia de El Economista en la elaboración mensual del Ranking de Medios Nativos Digitales.

Mientras tanto en México, “la aprobación de AMLO durante la crisis del coronavirus lleva una tendencia impresionante a la baja. Cumplió un mes que no tiene un día positivo, con decrecimientos de medio punto diario”, dijo Roy Campos. En la proyección a un año, la aprobación del presidente ha perdido alrededor de 30 por ciento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.