Covid-19 México | 19 de septiembre: Suman 73,258 muertes y 694,121 contagios

septiembre 19th, 2020 | by La redacción
Covid-19 México | 19 de septiembre: Suman 73,258 muertes y 694,121 contagios
NACIONAL
0

En la conferencia realizada este viernes 19 de septiembre, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que en México 73,258 personas han muerto personas a causa de Covid-19

debate.com.mx

Ciudad de México.- La tarde de este sábado 19 de septiembre, tuvo lugar la conferencia de la Secretaría de Salud con motivo de informar el avance de la pandemia de coronavirus en México, y reportó la cifra de 73,258 muertes y 694,121 contagios, de acuerdo con el reporte técnico expuesto en el Palacio Nacional.

El equipo técnico que se presentó a la conferencia expuso que dentro del marco de estas cifras también suman los 694,121 contagios confirmados activos de coronavirus, además de 81,424 sospechosos acumulados desde el 28 de febrero y 1, 580, 377 estudiados en total.

Las personas que fueron estudiadas en total para conocimiento de la enfermedad apuntan a una desaceleración de la pandemia y han resultado negativo a la prueba de Covid-19, 804,832 personas.

Ayer, 18 de septiembre, para muestra del avance de la pandemia, durante la conferencia vespertina se dijo que había 72,803 muertes y 688,954 contagios. Dicha escalada responde a los índices de movilidad de los distintos estados, aunque se recalque la pandemia ya ha entrado en una fase descenso.

Tras los avisos de la eventual vacuna, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para adquirir la vacuna contra el Covid-19.

Respecto a la aplicación de la vacuna recordó que serán los expertos quienes instruyan cómo se realizará.

También, recientemente, se supoe que el riesgo de contagio del nuevo coronavirus a través de los alimentos higiénicos es mínimo, según especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Jorge Francisco Monroy López indicó que hasta ahora no se ha demostrado la transmisión de la COVID-19 a través de los alimentos.

Asimismo, sugirió consumir alimentos que provengan de un establecimiento fijo y brinde garantías sanitarias. “En los puestos callejeros son deliciosos, una tentación, pero con un alto riesgo; simplemente, pensemos que quienes atienden no tienen donde lavarse las manos”.

En el caso de la COVID-19, recordó, las hipótesis apuntan a que proviene del reino animal, muy probablemente murciélagos con algún intermediario, quizá reptiles o pangolines.

Por ahora en el panorarma mundial, a falta de la vacuna y del término de sus ensayos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó  la dexametasona, un medicamento de la familia de los corticoides, para el tratamiento de los pacientes graves de covid-19 que necesitan suministro de oxígeno.

Esta decisión permite a los laboratorios farmacéuticos que fabrican la dexametasona, medicamento utilizado con frecuencia en otras indicaciones, pedir que este nuevo uso se incluya oficialmente en su autorización de comercialización.

Una serie de estudios publicados el 2 de septiembre en la revista médica estadounidense Jama mostró además que los medicamentos de toda la familia de los corticoides permiten reducir en un 21% la mortalidad al cabo de 28 días en casos severos de covid-19, combatiendo la inflamación característica de las formas graves.

Ningún otro medicamento mostró un efecto significativo en la reducción de la mortalidad. Esto condujo a la OMS a recomendar “el uso sistemático de corticoides en pacientes con una forma grave o crítica” de covid-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.