Covid-19 no se transmite por leche materna

agosto 9th, 2020 | by La redacción
Covid-19 no se transmite por leche materna
NACIONAL
0

La Secretaría de Salud destaca la importancia de amamantar a los infantes, pese a que la madre esté infectada o haya padecido el nuevo coronavirus

debate.com.mx

Ciudad de México.- Hasta ahora no existe evidencia científica de que el nuevo coronavirus se transmita a través de la leche materna por lo que Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna desde el nacimiento, informó Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el virus Sars-Cov-2, la Secretaría de Salud informó a la población que aquellas mujeres que tuvieron Covid-19 o que sospechan de estar contagiadas a pesar de no tener síntomas pueden iniciar o continuar con la lactancia de sus bebés siguiendo un protocolo de higiene y prevención.

Por medio de un video, se explicaron los pasos a seguir para realizar esta tarea de alimentación de los pequeños. Estas recomendaciones son: lavarse las manos durante 30 segundos con agua y jabón antes de tocar al bebé o de extraerse la leche. También se recomienda usar una bata o blusa con botones al frente mientras amamantes a sus hijos, la cual solo se debe usar para ese momento y cambiarla diariamente.

La madre, además deberá usar un cubre bocas todo el tiempo, evitando hablar o toser, en caso de toser o estornudar, la mujer se debe cubrir con la parte interna del brazo, el área de la boca, deberá suspender momentáneamente la alimentación, enseguida deberá cambiarse el cubre bocas y lavarse las manos nuevamente por 30 segundos.

Al terminar de amamantar al bebé se deberá tirar el cubre bocas a la basura o si es reusable, habrá que lavarlo frecuentemente con agua y jabón. Si se una un extractor o bomba de leche materna, deberá seguir de manera rigurosa las recomendaciones de limpieza.

Se les pide a las madres que eviten las visitas de personas durante el post parto. Si requiere ayuda al momento de la alimentación puede pedir apoyo a algún familiar saludable siguiendo las recomendaciones de higiene y prevención.  Para más información, puede revisar el portal: coronavirus.gob.mx/salud-materna/

También se informó que, el fomento a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad, es un derecho y una estrategia esencial de salud pública, que requiere acciones transversales, entre éstas, la vigilancia y el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. El Estado mexicano está comprometido a garantizar estas acciones esenciales, a través de las secretarías de Salud estatales, los diferentes niveles de atención y las instituciones del sector salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.