DE LAS BARBARIDADES DE GATELL…”Las personas enfermas no viajan”, dice López-Gatell y Calderón lo compara con Andrea Legarreta

febrero 3rd, 2021 | by La redacción
DE LAS BARBARIDADES DE GATELL…”Las personas enfermas no viajan”, dice López-Gatell y Calderón lo compara con Andrea Legarreta
NACIONAL
0

Este lunes el subsecretario señaló que es mínimo el riesgo de que una persona del extranjero viaje con la enfermedad activa “porque en general las personas no viajan estando enfermas”

EL UNIVERSAL

El expresidente Felipe Calderón criticó en redes sociales lo dicho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló durante el informe técnico de Covid-19 de este lunes que las personas enfermas generalmente no viajan.

“Tanto que molestaron y se burlaron de @AndreaLegarreta y ahora, ¿qué dicen de @HLGatell? ¿”La gente que viaja no se enferma”? Por favor”, escribió el exmandatario sobre la respuesta de López-Gatell acerca de que México no ha emitido medidas de restricción a viajeros extranjeros

Este lunes el subsecretario señaló que es mínimo el riesgo de que una persona del extranjero viaje con la enfermedad activa “porque en general las personas no viajan estando enfermas”.

“Veámoslo de esta manera: si tenemos un país que tiene una activa transmisión del virus SARS-CoV-2, representada por un número muy sustancial de casos que ocurren por contagios al interior de ese país, la contribución que pueden tener viajeros internacionales es francamente pequeña, aun cuando se tratara de personas que provienen de países que tienen una transmisión muy activa, porque entre otras cosas está muy documentado que las personas viajeras generalmente son personas de bajo riesgo o de baja probabilidad de tener enfermedad activa, precisamente porque en general las personas no viajan estando enfermas”, explicó.

Sin embargo, agregó que cabe la posibilidad que algunas de las personas se encuentren en un periodo de incubación o en un periodo presintomático en el que ya fueran transmisoras.

López-Gatell también refirió que sólo la prueba PCR tiene la mayor probabilidad de detectar el virus SARS-CoV-2, no obstante para ello es necesaria la instalación de laboratorios especializados, los cuales no están disponibles en las ciudades en los que están todos los aeropuertos; además de que la gente que viaja tendría que realizar modificaciones en sus planes para dedicar tiempo a la realización de la prueba y espera de resultados.

“Esto puede tener una consecuencia muy adversa, por ejemplo, para el turismo. Pongamos el caso de Quintana Roo o el caso de Baja California Sur, dos de las entidades federativas de México que tienen una economía fundamentalmente basada en el turismo. No se daría abasto dada la cantidad de personas que salen de estos estados rumbo a Estados Unidos, por ejemplo, para lograr tener laboratorios necesarios para hacerles la prueba, evidentemente, además les afectaría los planes de viaje, tendrían que dedicar cuando menos una mañana completa o una tarde completa a realizarse la toma de muestra y después esperar el resultado”.

“Generalmente el procesamiento de una prueba de PCR en la técnica convencional tarda cerca de seis horas, tan sólo el procedimiento técnico del laboratorio, si a eso se suma una cantidad importante de pruebas, desde luego, esto implica retrasos y a veces puede ser que el resultado no esté el mismo día de la toma de muestras”.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.