Decisión del TEPJF sobre Salgado confirma que en INE no hay intención política, sólo se aplica la ley: Córdova

abril 28th, 2021 | by La redacción
Decisión del TEPJF sobre Salgado confirma que en INE no hay intención política, sólo se aplica la ley: Córdova
NACIONAL
0

EFE.- El retiro de la candidatura a gobernador del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual y de no presentar gastos de precampaña, corroboraría que el INE no tiene “un sesgo político ni una intencionalidad política, sino que simple y llanamente aplica leyes”, indicó este martes consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Creo que hoy se constata por la máxima autoridad en la materia no sólo la legalidad sino la constitucionalidad de las decisiones del INE“, dijo a Efe Córdova, quien recordó que el ente electoral mexicano toma las decisiones de forma colegiada.

Además consideró que la decisión permite “reencauzar” el tono de la discusión rumbo a los comicios intermedios del próximo 6 de junio.

“Creo (que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ayuda a reencauzar el tono de la discusión de cara a la jornada electoral, en este tramo final del proceso”, apuntó.

La sanción contra Salgado Macedonio no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, sino con irregularidades financieras.

El TEPJF confirmó este martes la revocación de la candidatura a gobernador de Guerrero de Salgado Macedonio, político acusado de abuso sexual y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.

Con seis votos a favor y uno en contra, el tribunal avaló la sanción impuesta en días pasados por el INE en contra de Salgado Macedonio, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cuestionado sobre este asunto, que hasta el momento ha sido uno de los temas centrales de la campaña electoral, Córdova dijo “congratularse” por la decisión del Tribunal Electoral, que avaló estos asuntos “muy controvertidos” tomados por el INE.

Deseó que esta decisión judicial dé “certeza jurídica” y ponga “ojalá” fin también a la rampante “discusión política” en torno al caso de Félix Salgado, permitiendo “despejar” así el ambiente de días pasados, marcado por la “estridencia”.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.