Desplome escolar apenas comienza; cae 75% matrícula en universidades incorporadas a la BUAP

agosto 6th, 2020 | by La redacción
Desplome escolar apenas comienza; cae 75% matrícula en universidades incorporadas a la BUAP
NACIONAL
0

Aún no sabemos cuántas escuelas cerrarán: Coparmex; no hay dinero para ellas: gobierno de Puebla

elsoldepuebla.com.mx

Una disminución de hasta el 75 por ciento en la matrícula, es el escenario que hasta el momento entrevén las universidades incorporadas a la BUAP, esto debido al impacto económico del Covid-19 en las familias mexicanas y al aplazamiento de la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) a finales de este año; por si fuera poco, aún no hay certeza del número de escuelas particulares que cerrarán o suspenderán actividades por la crisis, principalmente, instituciones “pequeñas” del Educación Básica.

Germán Molina Carrillo, representante de las instituciones de educación superior vinculadas a la máxima casa de estudios, dijo que la crisis financiera y las clases a distancia son dos factores que han afectado en la toma de decisiones de padres de familia para que sus hijos continúen sus estudios de educación superior en este periodo de otoño 2020.

Por separado, el gobernador Miguel Barbosa subrayó que la administración que encabeza no tiene contemplado ningún programa de apoyo económico dirigido a las escuelas privadas que cierren sus puertas a causa de la crisis provocada por el coronavirus. No hay recursos para ello, apuntó.

CAE MATRÍCULA Y SÓLO SE MANTIENE UN 25 POR CIENTO

La contingencia sanitaria por Covid-19 ha alterado todas las dimensiones de la vida y las comunidades educativas no están exentas, en especial, las instituciones privadas.

“La matrícula comparada con el año pasado está abajo un 75 por ciento abajo. Del 100 por ciento que recibíamos hasta el año pasado, actualmente estamos solo a un 25 por ciento. Esto se debe a la falta de ingresos y también a que mucha gente no este convencida de las clases en línea, por lo que muchos estudiantes optaron por esperarse un año”, afirma Julián Germán Molina, representante de las escuelas incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Asimismo, confiesa que las universidades incorporadas a la BUAP se convierten en una segunda opción para los más de 73 mil aspirantes que este año buscan un lugar en los programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios, por lo que la mayoría, se esperarán hasta diciembre para ver si califican o no

El también director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, explica que los 15 planteles incorporados a la BUAP prevén un repunte de hasta un 45 por ciento –del 25 que llevan hasta el momento- en la primera quincena de agosto, ya al arrancar actividades el día 17 de este mes, muchos esperan hasta esa fecha para tomar una decisión.

INSTITUCIONES PEQUEÑAS, LAS MÁS PROPENSAS A CERRAR

Aún no hay certeza del número de escuelas particulares que cerrarán o suspenderán actividades en Puebla por la emergencia sanitaria de Covid-19, que este ciclo escolar modificó el sistema educativo en un modelo virtual, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, quien dijo que impactará de manera negativa a instituciones “pequeñas” del Educación Básica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.