Diputados traban debate sobre la miscelánea fiscal; riña frena sesión

octubre 20th, 2021 | by La redacción
Diputados traban debate sobre la miscelánea fiscal; riña frena sesión
NACIONAL
0

La negativa de la mesa directiva a repetir una votación encendió los ánimos, lo que derivó en un zafarrancho y un receso; de 511 reservas, sólo habían pasado tres

EXCELSIOR

La discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 se empantanó en la Cámara de Diputados, que de 511 reservas sólo había aprobado tres, todas de Morena. Además, una riña obligó a un receso que concluyó pasada la 1:00 de la madrugada, pero más tarde se decretó nuevamente un receso para retomar la discusión a las 14:00 horas de este miércoles.

La sesión se trabó luego de que la morenista María Clemente García pidió un año de plazo para revisar la limitación a las deducciones fiscales de los donativos que reciben las organizaciones civiles. La Mesa Directiva desechó la reserva al considerar que la votación a mano alzada había sido en contra. Sin embargo, coordinadores de la oposición exigieron que el conteo se hiciera con tablero electrónico. La negativa de la mesa a esto derivó en una discusión con los morenistas que calentó los ánimos. Cuando se le cedió la palabra a Mariana Gómez del Campo para que subiera a tribuna, también lo hicieron diputados de Morena y del PAN, quienes forcejearon. Ante esto, se llamó a un receso al filo de las 00:00 horas, que duró 75 minutos. La sesión ya estaba tensa antes de la riña pues, aprovechando ausencias de Morena, se debatió una reserva del PRI sobre las donatarias. Margarita Zavala la defendió en tribuna, pero los morenistas le dieron la espalda durante su intervención.

Discusión por el ISR genera zafarrancho

En el debate de la miscelánea fiscal sólo habían pasado tres modificaciones de las 511 reservas presentadas.

Con cambios impulsados por Morena y sus aliados del Partido Verde y el PT, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó tres modificaciones en la Miscelánea Fiscal 2022 de las 511 reservas presentadas, sin aceptar ninguna de la oposición del PAN, PRI, PRD y MC, y continuó la discusión de reservas.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), suspendió pasadas las cero horas de hoy el debate, ante los jaloneos, gritos y empellones de morenistas y panistas.

El receso duró 75 minutos y se esperaba un largo debate de al menos cuatro horas.

Previo a los golpes que obligaron al receso, los coordinadores de Morena, Ignacio Mier, y del PVEM, Carlos Puente, se habían opuesto al reclamo de sus pares del PAN, Jorge Romero, y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, que reclamaban el conteo de la votación en el tablero electrónico sobre la propuesta de la diputada morenista María Clemente García Moreno.

La crítica en tribuna de la diputada trans a la limitación fiscal en los donativos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en 2022 fue la que dio paso al encontronazo entre los coordinadores.

La intervención de la legisladora en favor de las OSC y con el llamado a darse un año de plazo para revisar la situación de deducibilidad se sumó a los 42 diputados de oposición que previamente habían impugnado el artículo 155 de la ley del ISR, cuya reforma restará a las donaciones más de 8 mil millones de pesos.

García Moreno compartió su testimonio de que como portadora de VIH ha sido beneficiaria de los servicios y medicamentos que ofrecen las organizaciones de la sociedad civil, en contraste con la ausencia del Estado.

La Mesa Directiva desechó la reserva al considerar que la votación económica, a mano alzada, había sido en contra. Fue entonces que la oposición presionó para usar el conteo electrónico.

Cuando subió a tribuna la panista Mariana Gómez del Campo también lo hicieron diputados de Morena y del PAN, quienes forcejearon y el presidente de la Cámara tuvo que llamar a receso.

Hubo golpes, aventones y jaloneos en la tribuna, que no pasaron a mayores.

Según el vicecoordinador de la bancada del PAN, Jorge Triana, fue el diputado morenista Alejandro Robles Gómez quien, con aliento alcohólico, inició el pleito al empujar al panista Elías Lixa.

La bancada de Morena acusó al diputado del PAN, Arturo Espadas, de haber iniciado los jaloneos y difundió un video en el que subtitula con esos señalamientos una imagen en la que se observa al panista en medio de los empellones.

Violencia contra Margarita Zavala

Para apoyar la propuesta de la priista subió a tribuna la panista Margarita Zavala, con sus compañeros de bancada y en medio de gritos de Morena quienes hacían alusión a la tragedia de la Guardería ABC gritándole “traidora, fuera, ABC” y terminaron dándole la espalda.  La panista les respondió: “Le dan la espalda a los niños con cáncer”.

El petista Gerardo Fernández Noroña la responsabilizó de la gestión de su esposo el expresidente Felipe Calderón. El coordinador de MC, Jorge Álvarez Maynez, acusó a Fernández Noroña de violencia política de género.

Al inicio de la sesión maratónica, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, anunció que sólo se aceptarían entre 4 y 5 reservas de su bancada y aliados, y dijo que se impulsarían modificaciones a la propuesta de la incorporación de jóvenes de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para puntualizar que aquellos que no tienen actividad económica no tendrán que ser requeridos por ninguna autoridad fiscal.

Condenan actos de violencia

A través de un comunicado, el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira Valdez, condenó “los actos de violencia política de género y física que esta noche han ejecutado el partido de Morena y sus aliados, dando muestras de incapacidad para discutir y de insensibilidad para escuchar a la oposición, que también representa a un amplio porcentaje de los mexicanos”.

Llamaron “al partido oficial y sus aliados para que se conduzcan con profesionalismo”.

En respuesta a las acusaciones del PAN, el morenista Manuel Alejandro Robles dijo que “lo único que hizo fue desplazar al diputado Elías Lixa, tomándolo del torso, porque llegó violentamente a empujar a la diputada de Morena Irma Juan Carlos”

Negó que haya ingerido alcohol y reviró que “podrían ser los diputados del PAN, Lixa y Jorge Espadas, quienes debieran pasar el alcoholímetro porque fueron muy violentos con la diputada Irma”.

El dato

Pocas pasaron

  • Al cierre de la  edición se aceptaron sólo  tres reservas de las bancadas del Partido Verde Ecologista, y dos de Morena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.