Docentes del PRONI se manifiestan para exigir ser recontratados para el siguiente ciclo escolar

agosto 9th, 2021 | by La redacción
Docentes del PRONI se manifiestan para exigir ser recontratados para el siguiente ciclo escolar
NACIONAL
0

No somos del agrado del titular y nos deja fuera a pesar de tener el perfil; sus amigos que no lo cuentan, fueron contratados, acusan.

Irineo Pérez Melo.- Maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez de esta capital en protesta por el despido que fueron objeto, supuestamente por haber participado en abril pasado en una manifestación para exigir el pago de sus salarios que no les debían desde cuatro meses atrás.

A decir de David Serrano Bañuelos, uno de los docentes afectados, el coordinador del Proni, Ricardo Javier Hernández Pulido, hizo su lista negra y ahora al presentarse la convocatoria para participar en el programa “no fuimos de su agrado y quedamos fuera del mismo”.

En esta situación, dijo, se encuentran unos 20 maestros que brindaban sus servicios en diferentes puntos de la entidad, como es el caso de Veracruz puerto, Orizaba, Coatepec, Xalapa, Córdoba, Alvarado, entre otras y lo único que estamos demandando es la recontratación inmediata ya que contamos con el perfil establecidas en las reglas de operación.

Señaló que se ha dialogado con representantes de Política Regional, porque este problema data de hace mucho tiempo, pero no se ha tenido ninguna solución al mismo. “Se habló que no habría represalias y miren lo que está sucediendo. Cuáles son, que no pasamos los “filtros” para él, pero hay personas, amistades del coordinador, que no cumplen con el perfil y están laborando”.

Expresó que con el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García han pedido sostener una audiencia, la cual ya lo han pedido, pero no se ha dado la oportunidad; también con la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, pero por motivos de trabajo no nos han podido recibir.

Advirtió que la manifestación se mantendrá en tiempo que fuere necesario hasta que se les dé una respuesta satisfactoria, porque además de estar enlistado como personas non gratas, también han sido objeto de acoso laboral.

Hizo un llamado a las autoridades del ramo exigiendo la destitución del coordinador del PRONI, Ricardo Javier Hernández Pulido, porque nos exige tanto y no tiene el perfil, porque no habla el inglés.

Dijeron que en estados como Tabasco les dieron la oportunidad a los compañeros de continuar y la convocatoria que lanzaron ellos, solamente mostrando documentos que comprobaran la licenciatura en Inglés podrían continuar, ¿por qué allá sí se les da ese apoyo y en Veracruz, que también es de la cuarta transformación no se nos da ese apoyo?

Pidieron por último a las autoridades empatía con los docentes porque en pandemia no se debe despedirse a nadie, nosotros fuimos empáticos con los alumnos y mire como nos pagan, cuál es el apoyo como docentes, creo que no es justo y lo único que pedimos es trabajar.

También se manifiestan docentes en demanda de plazas 

En la manifestación también participaron docentes del proceso de admisión 2020-2021, que está inconcluso por el tema de la pandemia, demandando al gobernador Cuitláhuac García Jiménez la creación de más plazas magisteriales, pues la cantidad que se ofertan son insuficientes para atender la demanda que se tiene de ellas.

Tan sólo para educación primaria se están ofertando 900, cuando históricamente se han dado entre 1,400 a 1,600 plazas cada año, por lo que se está exigiendo a las autoridades educativas que a todos los docentes que aprobaron la evaluación con un buen puntaje se les asigne una plaza, ya que se tiene el derecho.

Los docentes que se manifestaron son de Educación primaria, preescolar, telesecundaria, especial, psicología en educación, y están demandando la intervención del Ejecutivo del estado, porque el titular de la SEV no dio la cara y no se llegó a ningún acuerdo.

“Nos mandó a su secretario particular, quien solo les recomendó hacer un oficio, pero sin dar respuesta a sus exigencias, por lo que se está pidiendo al Gobernador del Estado los atienda para ser escuchados, pues las plazas deberían ser asignadas en esta semana y el proceso para nosotros vence el 15 de este mes”, añadió una de las manifestantes que pidió el anonimato..

Necesitamos la prórroga para que la UCICAMM nos dé el tiempo para continuar con el proceso de la asignación, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.