Documentos inéditos describen ‘demo’ de Pegasus a Calderón y a su secretario de la Defensa

agosto 11th, 2021 | by La redacción
Documentos inéditos describen ‘demo’ de Pegasus a Calderón y a su secretario de la Defensa
NACIONAL
0

ARISTEGUINOTICIAS

En 2011, el empresario mexicano de origen japonés José Susumo Azano Matsura organizó una presentación del software Pegasus al entonces presidente Felipe Calderón y a su secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

La reunión fue revelada en un correo electrónico que envió un vendedor de NSO Group, Eran Resheff, a dos de los fundadores de la compañía israelí: Shalev Hulio y Omri Lavie.

La existencia del mail que forma parte de un litigio en Israel fue revelada en una nota de The Daily Beast y el documento fue obtenido por la Red de los Derechos Digitales (R3D).

La nota firmada por Sett Hettena dice que lo que sea que mostraron en esas juntas funcionó, porque en ese momento se activaron las compras del gobierno mexicano a NSO Group.

Además, un documento confidencial, obtenido durante la investigación internacional Pegasus Project, coordinada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, muestra que justo cuando se realizaban esas reuniones, Shalev Hulio envió a Susumo Azano una presentación con las capacidades que tenía el programa en 2011.

En el documento, creado en abril de 2011 por Omri Lavie y modificado por Shalev Hulio, se exhiben las características de Pegasus en esa época y se recomienda la infraestructura y personal para su operación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.