“El Chapo” Guzmán y gobernador Cabeza de Vaca sostuvieron reuniones, según la DEA

septiembre 17th, 2020 | by La redacción
“El Chapo” Guzmán y gobernador Cabeza de Vaca sostuvieron reuniones, según la DEA
NACIONAL
0

Al mandatario se le han imputado imputado actividades ilícitas como el robo de combustible y lavado de dinero, que le habrían dejado un patrimonio de hasta 2 mil millones de pesos.

elimparcial..com

TAMPICO, Tamaulipas.- El expediente con folio 168MATAMOROS182_d del Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue desclasificado y revelado por el periodista Óscar Balderas, quien aseguró que en dicho informe se habla de una supuesta reunión entre Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante fundador del Cártel de Sinaloa.

Dicho documento, elaborado el 17 de junio de 2015, en las oficinas del diplomático Tobin Bradley, entonces cónsul general de EU en Matamoros, Tamaulipas. En el mismo se desvelan pruebas que vinculan a García Cabeza de Vaca con el narcotráfico, según recopila Infobae.

De acuerdo con Balderas, la reunión del capo mexicano y el mandatario estatal tuvo lugar en febrero de 2012 en los Cabos San Lucas, Baja California. Se trató supuestamente de una comida en la que también estuvo presente Genaro García Luna, quien fungía como secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, actualmente está preso.

A Cabeza de Vaca también se le señala por supuestos desvíos de recursos públicos. El abogado Marte R. Gómez,cuyo abuelo fue gobernador de Tamaulipas, entre 1937 y 1941, aseguró Balderas que tiene evidencias donde se demuestran los negocios ilícitos del actual gobernador tamaulipeco.

En Estados Unidos, las autoridades han acreditado a García Cabeza de Vaca al menos una cuenta en las Islas Caimán para ocultar dinero que provendría de la droga y actos de corrupción, además de viajes familiares en 2008 y 2015 a paraísos fiscales utilizando un jet privado Hawker 800 que partía de McAllen, Texas.

De igual manera se le imputan actividades ilícitas como el robo de combustible y lavado de dinero, que le habría dejado un patrimonio de hasta 2 mil millones de pesos.

En México, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), es la instancia que investiga al gobernador por presuntas operaciones con recursos ilegales provenientes del narcotráfico.

Según esta última dependencia, Cabeza de Vaca ha utilizado esos dudosos ingresos para extender su patrimonio inmobiliario, sobre todo en Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.