‘El estrés en la nueva normalidad; el valemadrismo, una cierta forma de tragedia’

agosto 2nd, 2020 | by La redacción
‘El estrés en la nueva normalidad; el valemadrismo, una cierta forma de tragedia’
NACIONAL
0

Tanto las personas que reaccionan cuidándose y critican a quienes no lo hacen, están sujetos a niveles de tensión prolongados, señala sicólogo

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Nacho Vargas es un artista plástico que siguió el confinamiento por varios meses, pero ahora tiene que ir seguido al Centro para comprar sus insumos.

Cada que sale se siente “vulnerable, estresado, con miedo a contagiarse”, pero, a la vez” triste y deprimido” por ver a toda la gente que no atiende las medidas sanitarias.

Trato de no tocar nada, de no tocar nada en el transporte público, nada con las manos, abrazo el tubo con el antebrazo, la subida y bajada es surfear haciendo equilibrio para no agarrar nada mientras frena el Metro”, explica.

Salir en esta “nueva normalidad” y ver que los demás no usan cubrebocas, ni respetan la distancia social “eso te hace sentir como un estúpido, la verdad porque dices, ¿para qué he estado tanto tiempo encerrándome, soportando también pues altas y bajas en muchos sentidos y sales y ves gente que no le importa o gente que conocemos y dice, esto no existe?”.

En entrevista a distancia, Vargas asegura que “nos está ganando la ansiedad por querernos ya activar, pero me parece muy riesgosa, el miedo también. Es mucho miedo a, uno no lo percibe realmente hasta que hablas con alguien que ya se ha contagiado”.

En opinión del sicólogo investigador de la Facultad de Sociología de la Universidad La Salle, Felipe Gaytán, existe otra vertiente del estrés: “lo hemos procesado ya sea negándolo o aceptándolo y últimamente ha aparecido algo que se le conoce como el efecto “valemadrismo”, el efecto de, “si me va a dar, me va a dar”, “si me tengo que morir me tengo que morir”, y este efecto de “valemadrismo” no es una cuestión de retar al destino, es una forma de cierta tragedia, es decir, ya estoy aquí, tengo que sobrevivir tengo que vivir entonces “que sea lo que Dios quiera” e invocamos el tema religioso como algo externo”.

Nacho Vargas reitera que le genera mucha ansiedad y estrés “que como que no nos estamos poniendo las pilas como sociedad para contrarrestarlo (al virus) y cómo te diré, ¡vamos para atrás!”.

Felipe Gaytán, señala que, en periodos de crisis, guerras o desastres, la gente no puede sostener por mucho tiempo la tensión, por lo que empieza a relajar, en este caso, las medidas de higiene, empieza a confiar que su círculo familiar si cumple con las medidas, y “por eso la curva no va a decrecer, la vamos a ir incrementando. A final de cuentas va a haber algo que es la censura moral, se dice “se contagiaron por irresponsables se lo merecen” empezamos a estigmatizar a los que no usan el cubrebocas; empezamos a hacer los Torquemadas de la pandemia,” y es lo que se está viendo en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.