El Presidente termina el año III con grandes retos. Quizás el mayor es la violencia

septiembre 1st, 2021 | by La redacción
El Presidente termina el año III con grandes retos. Quizás el mayor es la violencia
NACIONAL
0

SIN EMBARGO

El Presidente López Obrador cruza hoy a la segunda parte de su administración. En sus primeros tres años ha iniciado una serie de proyectos y ha gobernado en medio de una pandemia. A partir de ahora cuenta con tres años para concretar lo que ya inició, pero también para reforzar las áreas en donde los avances aún no son claros, en específico, el tema de seguridad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la mitad de su administración en una situación distinta a la de presidentes anteriores: las encuestas muestran que su popularidad, a pesar del tiempo y el desgaste natural, se mantiene fuerte y la economía, después de la pandemia, muestra una estabilización. Pero el tema de seguridad es aún el problema que sigue pendiente.

Especialistas consultados por SinEmbargo ven que el Presidente llega políticamente fuerte a estas alturas de su Gobierno, como lo muestra la opinión pública que le es favorable. Según el ponderado de encuestas Oraculus, la popularidad de López Obrador es del 63 por ciento; en enero de 2019 se situó en 79 por ciento. En este mismo periodo, la popularidad de Enrique Peña Nieto era de 37 por ciento; de Felipe Calderón, 57 por ciento; de Vicente Fox, 55 por ciento y de Ernesto Zedillo, 59 por ciento.

En materia económica, la temporalidad fue un factor crucial: el primer año fue el de arranque, que es particularmente complicado para todas las administraciones y se registró cero crecimiento; el segundo año llegó la pandemia, el cierre de las actividades y la pérdida de empleos a nivel internacional. En 2021, el Banco de México (Banxico) informó que el ritmo de la recuperación económica del país se ha “moderado” y aún es “incompleto”.

Luego está el tema de seguridad. México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador. Se tiene un total de 91 mil 620 homicidios y feminicidios durante los últimos 31 meses, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el caso de homicidios dolosos, durante diciembre del 2018, se registraron dos mil 892 víctimas; en 2019, 34 mil 681; en 2020, 34 mil 554; mientras que entre los meses de enero y junio de 2021 se han documentado 16 mil 397.

A estos temas se sumará un ambiente altamente político con las reformas que buscará sean aprobadas en el Congreso, y además, el inicio de la carrera presidencial rumbo a 2024.

En su conferencia matutina del día de ayer, el Presidente aseguró que está satisfecho con lo logrado, “me podría ir tranquilo con mi conciencia porque ya hay cosas que son irreversibles o, para no ser tan tajantes, casi irreversibles”.

LA INSEGURIDAD, UN PENDIENTE URGENTE

En términos generales, para Enrique Toussaint, periodista y analista político de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por los niveles de aprobación presidencial, “López Obrador llega fuerte”.

“Es muy complicado pensar que el Presidente tiene en este momento un escenario o una opción pública negativa como la tuvo Enrique Peña Nieto que llegó a la mitad del mandato con números de aprobación en los 30 y descendiendo. En términos políticos, habrá un cambio en el margen de maniobra, por ejemplo, creo que el Presidente va a enfrentar a partir de este 1 de septiembre un Congreso más difícil que el pasado”, dijo.

Sobre este punto, Toussaint explicó que la complejidad no vendría únicamente de la aritmética parlamentaria, sino porque depende del partido “más chantajista y corrupto del país, que es el Partido Verde. Si bien es cierto que dice López Obrador ‘tengo una mayoría’, pues sí tiene mayoría en el sentido de que la puede construir con algunos partidos satélites, pero le va a costar y en el caso del Partido Verde, ya lo vimos ahorita con la visita Chiapas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.