Empresas de EU reclaman a Pemex 100 mdd ante el Banco Mundial

mayo 18th, 2021 | by La redacción
Empresas de EU reclaman a Pemex 100 mdd ante el Banco Mundial
NACIONAL
0

Un grupo de empresas petroleras de Estados Unidos envío una solicitud de arbitraje por 100 millones de dólares ante un tribunal del Banco Mundial mencionando que México no respetó acuerdos y violó las protecciones a inversionistas establecidas en el TLCAN.

SIN EMBARGO

Según Reuters, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) registró el caso el 12 de mayo, el cual fue interpuesto por el grupo liderado por Finley Resources, quien ganó dos procesos competitivos de oferta de servicios y también negoció un tercer contrato de perforación con Pemex.

El abogado Andrew Melsheimer dijo que se decidió recurrir al arbitraje internacional luego de que los esfuerzos para cumplir los contratos se estancaron en los tribunales mexicanos. Cabe destacar que éste es el primer reclamo realizado por una empresa de EU contra Pemex, luego de que se realizarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 2020.

Pemex y la cancillería mexicana no han respondido estos comentarios, sin embargo, el CIADI puede tardar años en resolver este tipo de casos.

El grupo incluye a Finley, MWS Management Inc y Prize Permanent Holdings, pues luego de la reforma energética, que tenía por objetivo poner fin al monopolio de Pemex, se abrieron las puertas decenas de empresas para impulsar la inversión extranjera, y se otorgaron más de 100 contratos para exploración y producción petrolera.

Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia en 2018, y desde ese entonces prometió revitalizar tanto a Pemex como a CFE, sin embargo, ha amenazado con revertir las reformas de la industria si no logra cambiar los puntos para ayudarlas.

México enfrenta 13 denuncias de arbitraje, según la página del CIADI, 10 han sido presentadas desde el 2018. El Instituto Americano del Petróleo ha enviado mínimo dos cartas a líderes mexicanos y estadounidenses para externar su preocupación respecto a la probabilidad de que las acciones del Gobierno de México puedan provocar una violación a los acuerdos y perjudiquen a los inversionistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.