En cuatro alcaldías de zona oriente, la mayor afectación del virus en CDMX

mayo 23rd, 2020 | by La redacción
En cuatro alcaldías de zona oriente, la mayor afectación del virus en CDMX
NACIONAL
0

Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa; La incidencia en la ciudad es de 169.5 por cada 100 mil habitantes y en esas 4 demarcaciones el promedio es 219.9, revela estudio; con datos al 20 de mayo Iztapalapa acumula el 20% de positivos; admite Salud reto de hallar balance entre derechos de personas a la salud y al bienestar

razon.com.mx

Las alcaldías Milpa Alta, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa —al oriente y suboriente data e la Ciudad de México— son las zonas que más casos de Covid-19 han acumulado, al contar con una tasa de incidencia acumulada promedio de 219.9 por cada 100 mil habitantes, por arriba del promedio general de la capital, que es de 169.5.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora EPLOC, basado en datos del Conacyt y de la Secretaría de Salud, Milpa Alta presenta una tasa acumulada de 275.5 contagios por cada cien mil habitantes; seguida por Iztacalco, con 231.6; Tláhuac, con 201.9, e Iztapalapa, con 170.6.

Respecto a la tasa de incidencia activa, la cual considera los casos de los últimos 14 días, estas cuatro demarcaciones presentan un promedio de 51.5 por cada 100 mil habitantes, en tanto el índice en la CDMX es de 35.6 contagios.

Tláhuac tiene la tasa de incidencia activa más alta de las 16 alcaldías de la capital, con 62.3 infecciones por cada cien mil habitantes, seguida de Iztacalco y Xochimilco con 58.9 y 51.9 respectivamente.

El análisis, con corte al 20 de mayo, también establece que Iztapalapa tiene la mayor cantidad de casos confirmados acumulados, con tres mil 097, que además representan 20 por ciento de la totalidad de las personas enfermas en la CDMX.

Otras alcaldías que cuentan con un alto número decontagios son Gustavo A. Madero con mil 896, Tlalpan con mil 204, Álvaro Obregón con 947, Coyoacán con 920 e Iztacalco con 910.

En torno a las defunciones, Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran 42 por ciento de éstas en el ámbito local, con 266 y 246 respectivamente. 

En contraparte, las alcaldías con el menor número de contagios confirmados son Cuajimalpa con 270, Magdalena Contreras con 360 y Milpa Alta con 383; esta última demarcación además es la que tiene menos fallecidos con 12.

En tanto, la menor tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes se registra en Álvaro Obregón con 125.4, Benito Juárez con 134.2 y Cuajimalpa con 135.7. Los contagios se han dado mayormente entre personas de 40 a 49 años y en segundo lugar entre la población de entre 30 y 39 años.

Ayer, el subsecretario Hugo López-Gatell, si bien reconoció que “no es deseable para el control de la epidemia que las personas salgan de casa”, indicó que el problema es más complejo, pues cada persona vive su propia realidad y el reto es encontrar el punto óptimo de balance entre dos bienes públicos imprescindibles: la salud y la vida, que son lo prioritario, y el bienestar social y la economía.

En la conferencia diaria sobre la pandemia, el funcionario señaló que en México “vivimos en un país extraordinariamente desigual en términos socio-económicos, entonces estas condiciones de restricción llevan a que las personas que viven al día también tengan sufrimiento y el sufrimiento, la restricción de movilidad llevan a que las personas que viven al día no tengan su sustento diario y llevado al extremo eso también afecta la salud y la vida”.

Añadió, sin embargo, que el mensaje es claro, “quédate en casa” ya que aún quedan ocho días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y dejó en claro que aunque ésta concluye el 30 de mayo, “no quiere decir que volvemos a la normalidad y que salimos a hacer todas las actividades”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.