En la mira del SAT, 10 mil factureros; alista AMLO primer paquete de denuncias

junio 22nd, 2020 | by La redacción
En la mira del SAT, 10 mil factureros; alista AMLO primer paquete de denuncias
NACIONAL
0

Datos del fisco muestran que solamente un centenar de implicados ha ganado los amparos interpuestos. La mayoría no logró comprobar su inocencia.

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la mira a casi 10 mil factureros que simulan operaciones para no cumplir con sus obligaciones fiscales, de los cuales 700 fueron incluidos este año en la lista negra que publica el SAT.

Junto a evasores que resultaron del análisis de las primeras declaraciones provisionales de impuestos o del pago del IVA que se hicieron en febrero pueden salir las primeras órdenes de aprehensión derivadas de la reforma fiscal penal que entró en vigor en 2020 o bien acuerdos reparatorios para evitar ir a la cárcel.

Datos del fisco muestran que solamente un centenar de implicados ha ganado los amparos interpuestos. La mayoría no logró comprobar su inocencia.

Gran parte de los contribuyentes se encuentran en el listado general de presunción o no aportaron pruebas para ser borrados, y otros, aunque presentaron evidencias a su favor, no lograron convencer a las autoridades.

La lista de defraudadores tiene de todo tipo de actividad y giro, como empresas constructoras, despachos de arquitectura, corporativos, consultoras, firmas de asesoría fiscal y administrativa, el Consejo de Pymes del Estado de México y diversos contribuyentes como personas físicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que en próximos días presentará el daño económico por 48 mil millones de pesos ocasionado por un presunto fraude a la Hacienda pública por medio del uso de facturas falsas.

Alista AMLO primer paquete de denuncias contra factureros

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que alista un primer paquete de denuncias penales contra factureras que -dijo- crearon un sistema fiscal informal, que según las proyecciones pudieron evadir hasta el 30% de los ingresos del gobierno, “un fraude monumental”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que tan sólo ese primer paquete equivale a 50 mil millones de pesos pero señaló que el fraude podría ser superior a los 300 mil millones de pesos.

Aseguró que para no caer en lo espectacular, por dignidad, mantendrán en reserva los nombres de los contribuyentes involucrados, pero se les notificará para que puedan regularizarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.