Encinas reclama a Monreal exclusión de desafueros de periodo extraordinario; “son tiempos del Congreso, le pido respeto”, responde

agosto 2nd, 2021 | by La redacción
Encinas reclama a Monreal exclusión de desafueros de periodo extraordinario; “son tiempos del Congreso, le pido respeto”, responde
NACIONAL
0

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, reclamó al senador Ricardo Monreal que se excluyera del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión el desafuero del diputado Saúl Huerta, investigado por abusar sexualmente de un menor.

Monreal, en respuesta, pidió al subsecretario “respeto a los tiempo del Congreso”, y le dijo que no aceptaba su reclamo, porque, aseguró, “no se va a dar carpetazo a nadie”. Este diálogo entre los servidores públicos se dio en el marco del foro Hacia los 10 años de la Ley contra la Trata de Personas, organizado este lunes por la Secretaría de Gobernación (Segob)

“Lo digo con todo respeto, senador Monreal: lamentamos mucho el que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria y negativa porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde el servicio público o la representación popular”, fue lo que dijo el subsecretario Encinas durante su intervención en el evento.

Ante el reclamo, el senador morenista Ricardo Monreal dijo: “Le respondo al exsenador y amigo Alejandro Encinas sobre el caso que le indigna y que reclama al Congreso: no le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso, le pediría solamente su respeto”.

El legislador detalló que el martes se reunirá la Comisión Permanente para plantear un nuevo periodo extraordinario para tratar el desafuero del diputado Saúl Huerta, así como los del diputado Mauricio Toledo y el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

“No vamos a permitir ninguna impunidad. Para su conocimiento, mañana se reúne la Comisión y seguramente va, por mayoría de votos, a resolver, no sólo el caso que usted planteó del diputado de Puebla, sino hay otros dos casos, que la Comisión tomará su decisión (…) Luego de mañana, va a plantear un nuevo periodo extraordinario, para tratarlo en la Permanente el próximo lunes o martes, y luego se convocará a un periodo extraordinario inmediatamente, es decir, tardaremos unos ocho o nueve días para tratar este tema”, dijo el senador.

“Le doy mi palabra: no se va a dar carpetazo a nadie. Por éso no le acepto su reclamo, estamos haciendo nuestro trabajo. Como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro. Esperemos los resultados, que van a ser la próxima semana en los tres casos”, afirmó Monreal Encinas.

“No va a haber impunidad en el Congreso, y en el Senado no vamos a proteger a nadie”, aseveró Ricardo Monreal.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó el pasado jueves todas las reservas con las que se pretendía sumar al periodo extraordinario de sesiones a realizarse el viernes el debate sobre el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

En sesión, los legisladores de oposición buscaban que, en la misma sesión, se discutiera la ampliación del plazo para implementar las reformas para regularizar el outsourcing, las ratificaciones de secretarios de Estado y las solicitudes de procedencia, quedando el asunto de los desafueros descartado.

Los legisladores Toledo y Huerta, son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por enriquecimiento ilícito y abuso de menores, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.