ENCONTRANDO CULPABLES…LA 4T VA POR JUICIO POLÍTICO CONTRA LORENZO CÓRDOVA Y CIRO MURAYAMA

agosto 3rd, 2021 | by La redacción
ENCONTRANDO CULPABLES…LA 4T VA POR JUICIO POLÍTICO CONTRA LORENZO CÓRDOVA Y CIRO MURAYAMA
NACIONAL
0

contrapesociudadano.com

México. La Cuarta Transformación (4T) va por juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; y el consejero Ciro Murayama, a quienes acusan de boicotear la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes.

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, confirmó que su partido revisará la vía jurídica «para proceder a través de un juicio político para la remoción» de Córdova y Murayama.

“(…) vemos una posibilidad real porque lo que han venido haciendo ya no es algo normal; y ya hasta están violando su propio reglamento y tenemos las pruebas.», aseguró Gutiérrez Luna.

Artículo 34 del reglamento del INE

En el mismo sentido, el morenista explicó que entre las normas con que buscan fundamentar la querella destacan los incisos A, B y E, apartado 2 del artículo 34 del reglamento del INE; el cual establece que:

«Los consejeros presidentes y electorales de los organismos públicos podrán ser removidos por incurrir en alguna de las siguientes causas graves, señaladas en el artículo 102 de la Ley General: A) realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros».

En tanto, el inciso B permite la remoción en caso de «tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar»; mientras que el E señala que deberán deponer el cargo al momento de «emitir una opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento y no haberse excusado del mismo».

Por otra parte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que el partido respaldará el juicio político; pues considera que los consejeros ya «cruzaron la línea».

¿Juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por fracaso de la consulta?

Cabe señalar que este domingo 1 de agosto se llevó a cabo la consulta popular, la cual tenía como objetivo enjuiciar a los ex presidentes de México; sin embargo, esta no tuvo la participación ciudadana que se tenía previsto.

La 4T había proyectado una participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del INE; no obstante, solamente el 7.1133 por ciento acudió a las urnas.

Es decir, al menos 37 millones 468 mil 678 ciudadanos debieron haber participado para que la consulta popular fuera vinculante; pero solamente participaron 6 millones 663 mil 208.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.