“Entraban al país como Juan por su casa”; López Obrador lanza crítica a la DEA

octubre 18th, 2020 | by La redacción
“Entraban al país como Juan por su casa”; López Obrador lanza crítica a la DEA
NACIONAL
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las agencias de seguridad de Estados Unidos hayan operado sin restricciones durante gobiernos anteriores.

Consultado sobre por qué fue la DEA y no el gobierno de México quien actuó contra Salvador Cienfuegos Zepeda y Genaro García Luna, dijo que se debe a que dicha agencia ya trabajaba el tema desde hace años y contaba con información que no tiene el gobierno mexicano, además de que operaba en el país sin obstáculos.

“Entraban a México como Juan por su casa e incluso operaban. No sólo había labores de inteligencia, sino iban sobre los blancos y los miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaban. Las operaciones las llevaban a cabo por decisión de esas agencias. Eso ya no”, puntualizó en entrevista en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Instó a que la DEA aclare su relación con Cienfuegos, detenido en Los Ángeles acusado de narco y lavado. “Indudablemente ellos convivieron con el general secretario del sexenio pasado”.

Recordó el operativo Rápido y Furioso, en el que la ATF entregó armas de forma controlada que terminaron en manos de grupos criminales.

“¿Por qué sólo se acusa, se involucra, a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México?”, cuestionó López Obrador.

“No se puede culpar a todos por Cienfuegos”

Argumentó que la DEA procedió contra el exsecretario, porque en el pasado la agencia operaba sin restricciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que se conozcan las pruebas que el gobierno de Estados Unidos presentará en el caso contra Salvador Cienfuegos Zepeda, para determinar el nivel de responsabilidad del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del resto de las Fuerzas Armadas y del expresidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, el mandatario federal puntualizó que en caso de que se encuentre culpable a Cienfuegos Zepeda, esto no significa que toda la estructura de la Sedena se encuentre contaminada.

Subrayó que no se puede responsabilizar a toda una institución como el Ejército por las acciones de las que en algún momento pueda ser responsable quien lo encabezaba.

“Aún en ese caso, sí él resultará responsable, no es lo mismo la conducta del general secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa.

“No es profesional, no es justo culpar a toda la oficialidad del Ejército de estar involucrada en este caso”, expuso López Obrador.

Informacion de excelsior.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.