Escasea el huevo en Xalapa y la tortilla, amenaza con incrementar su precio

marzo 25th, 2020 | by La redacción
Escasea el huevo en Xalapa y la tortilla,  amenaza con incrementar su precio
NACIONAL
0

Hay especulación, pero autoridades de Profeco brillan por su ausencia.

Irineo Pérez Melo.- A cinco días de haberse establecido la cuarentena por la contingencia de salud pública provocada por el coronavirus, ya se resiente en esta capital el desabasto de productos básicos, de manera especial el huevo o blanquillo. En los comercios que lo expenden, su costo alcanzó hasta casi los 100 pesos.

En un recorrido realizado por algunos supermercados de esta ciudad, el producto gallináceo brilla por su ausencia, los encargados del área comentaron que se desconoce el porqué de la falta de este producto, puesto que no es la temporada baja de la producción de este alimento básico.

De acuerdo a la información proporcionada, la caja de huevo con 12 conos, registra un precio de 960 pesos, por lo que cada cono con 30 unidades se cotiza en 80 pesos, por lo que cada huevo en los comercios se está vendiendo entre 3 y 5 pesos cada uno.

Las amas de casa han tenido que peregrinar por varios establecimientos comerciales, para adquirir este producto de la canasta básica, sin resultado alguno, por lo que se preguntan, en donde quedó lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrados y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de que no se daría el desabasto de alimentos de primera necesidad a consecuencia del CONAVID-19.

Aunado al desabasto de este producto, se ha corrido el rumor de que los expendedores de tortilla, también pretenden hacer su agosto con la emergencia sanitaria y pretenden aumentar el precio a este producto, el cual en Xalapa se cotiza en 11 pesos el kilogramo, y establecerlo en 16 pesos.

¿Dónde están las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor? Preguntan las amas de casa, porque a pesar de que las autoridades federales y estatales han manifestado que aplicarán fuertes sanciones a quien lucre con la necesidad ajena, hasta el momento no se ven acciones a seguir en contra de la especulación de los alimentos.

Algunas personas entrevistadas que pidieron el anonimato, expresaron que cómo le harán para subsistir la cuarentena impuesta por López Obrador, si no hay ingresos para la gran mayoría de la población que vive de lo que gana diariamente, pues está empleado de manera informal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.