¿ESTARA EN JUEGO SU CARGO EN MORENA?…Morena buscará crear comisión para juzgar a expresidentes sin importar los resultados de la consulta

julio 29th, 2021 | by La redacción
¿ESTARA EN JUEGO SU CARGO EN MORENA?…Morena buscará crear comisión para juzgar a expresidentes sin importar los resultados de la consulta
NACIONAL
0

LATINUS

Morena buscará la creación de una comisión de la verdad para juzgar a los expresidentes, sin importar el resultado de la consulta popular que se realizará el próximo domingo, anunció este jueves el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado.

Mediante un evento de prensa realizado en Tuxtla GutiérrezChiapas, Delgado sostuvo que agotará todos los medios posibles para que haya justicia “y los expresidentes de México paguen por todos los crímenes que hayan cometido”.

“Independientemente del resultado de la consulta popular, en Morena vamos a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los expresidentes paguen por los crímenes que cometieron. No vamos a descansar hasta que se haga justicia”, dijo el también exsenador.

El dirigente nacional de Morena agregó que también buscarán reformar la ley para que los próximos ejercicios de consulta ciudadana se hagan el mismo día en que se hagan las elecciones.

La consulta popular impulsada por el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, pretende recoger los votos de los electores para enjuiciar a cinco expresidentesCarlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El INE señaló que para que la consulta popular sea vinculante y tenga consecuencias jurídicas se necesita, al menos, del 40% de los votos a favor del total del padrón electoral.

El pasado 26 de julio, el senador de MorenaRicardo Monreal, admitió que es “difícil” que la consulta popular sobre el juicio a expresidentes alcance la participación del 40% del padrón.

El legislador responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de la falta de convocatoria para participar en la consulta de los expresidentes y aseguró que el organismo presidido por Lorenzo Córdova “parece desinteresado en fortalecer la participación democrática”.

Ciro Murayama, uno de los consejeros del INE, señaló el miércoles pasado que “es injusta” la descalificación que se le realiza al instituto y resaltó que el organismo cuenta con el 99.5% de las mesas de recepción de votos “listas”. para la consulta popular del domingo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.