FGR se quedará helicóptero de lujo comprado por Murillo Karam con sobreprecio

mayo 31st, 2021 | by La redacción
FGR se quedará helicóptero de lujo comprado por Murillo Karam con sobreprecio
NACIONAL
0
Una de las 15 aeronaves que la FGR decidió ya no vender es un helicóptero “de lujo” que compró la extinta PGR en 2013 por 98 millones 931 mil 480 pesos. No ha explicado el uso que le dará.
ANIMAL POLITICO

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió no poner a la venta un lujoso helicóptero de 98.9 millones de pesos que fue comprado con sobreprecio durante la gestión de Jesús Murillo Karam y por cuya adquisición irregular fueron vinculados a proceso dos exdirectivos de la extinta Procuraduría.

La FGR tampoco venderá otros 14 helicópteros y aviones que formaban parte del catálogo de aeronaves susceptibles de enajenación, que fue elaborado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara a las instituciones públicas deshacerse de unidades aéreas que hubieran sido utilizadas para el transporte ejecutivo de funcionarios, que no cumplieran funciones en beneficio de la ciudadanía y cuyo mantenimiento generara gastos innecesarios para el erario.

Una de las 15 aeronaves que la Fiscalía decidió ya no vender es un helicóptero Eurocopter EC-145, matrícula XC-NLZ, que fue comprado por la extinta PGR en 2013 por 98 millones 931 mil 480 pesos.

En la actual administración, la propia Fiscalía denunció penalmente esa adquisición al asegurar que la aeronave era “de lujo” y que había sido comprada fundamentalmente para el transporte personal del entonces procurador Murillo Karam, y, encima, con un sobreprecio de casi 30 millones de pesos.

Ahora, la FGR decidió quedarse con dicha unidad aérea, sin explicar qué uso le dará.

Cambio de planes

En colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el gobierno federal había puesto a la venta 72 aeronaves pertenecientes a la Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la FGR, la Policía Federal, Pemex, Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

38 de esas unidades son propiedad de la FGR. La institución confirmó a Animal Político, mediante una respuesta a una solicitud de acceso a la información, que no pondrá a la venta 15 de esas aeronaves.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.