GOBIERNO NO ESTA LIMPIO DE LA GUERRA SUCIA…Canal Once difundió propaganda contra el “PRIAN”, denuncia el INE

junio 9th, 2021 | by La redacción
GOBIERNO NO ESTA LIMPIO DE LA GUERRA SUCIA…Canal Once difundió propaganda contra el “PRIAN”, denuncia el INE
NACIONAL
0

El consejero Ciro Murayama denunció que Canal Once fue utilizado ilegalmente como medio de propaganda electoral contra el “PRIAN” y la coalición Va por México durante la pasada campaña electoral.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, denunció este martes que el Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, fue utilizado ilegalmente como medio de propaganda electoral durante la pasada campaña electoral.

Murayama detalló que el Canal Once utilizó recursos públicos para producir y difundir un video de naturaleza electoral en el cual estuvo llamando a no votar por el “PRIAN” y la coalición Va por México.

Agregó que dicho video fue trasmitido el pasado 2 de junio, último día de la campaña electoral. Sin embargo, dijo, no se podrán emitir medidas cautelares, pues las elecciones ya se llevaron a cabo el pasado domingo.

“Me resulta sorprendente que una televisora pública destine recursos para elaborar materiales de propaganda política. En este caso fue contra algunos partidos políticos”, dijo Murayama.

Recalcó que los medios de comunicación del Estado deben mantener una postura apartidista, pues están al servicio del derecho a la información de las audiencias, por lo que no deben ser utilizados como herramienta de proselitismo electoral, como suele ocurrir en los gobiernos autoritarios.

Señaló:

“Ningún concesionario puede producir materiales para favorecer o dañar a una opción política. Está prohibido en nuestro modelo constitucional desde 2007. Y desde mi punto de vista estamos ante la violación, no solo de un concesionario, sino de un ente público”.

Aclaró enfático que estos “canales de televisión son del Estado, no del gobierno ni de partidos”.

Agregó:

“Yo lamento que un canal tan relevante en el ámbito de la cultura y de la ciencia, como Canal Once, sea usado como herramienta propagandística”.

Y aunque señaló que el INE no podrá emitir medidas cautelares contra ese canal, ya que las elecciones terminaron, indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá analizar detenidamente este caso, para ponerle una sanción al Canal Once.

“No creo proceder a emitir la medida cautelar, pero sí comparto esta reflexión acerca de lo anormal y de lo regular que representó el haber detectado estos spots que se trasmitieron el 2 de junio, el último día de la campaña electoral, desde una televisora pública”, concluyó Murayama.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.