Grupo rebelde del PRI complica avalar reforma

octubre 13th, 2021 | by La redacción
Grupo rebelde del PRI complica avalar reforma
NACIONAL
0

Si estos legisladores votan en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus términos, ésta no alcanzaría la mayoría calificada para su aprobación

EL UNIVERSAL

Al menos 16 de los 71 diputados federales del PRI detectaron puntos adversos en la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica y rechazarán en sus términos esta propuesta presidencial.

Si estos 16 legisladores votaran contra el proyecto del Ejecutivo no se aprobaría, pues no se lograría la mayoría calificada (333 votos a favor) que requieren las reformas constitucionales.

De acuerdo con la conformación de las bancadas en San Lázaro, las fracciones de Morena, PT y Verde tienen 277 votos y requieren 333 para avalar reformas constitucionales, es decir, les faltan 56 votos, pero con el rechazo del proyecto presidencial de 16 priistas no alcanzaría las dos terceras partes de los 500 legisladores que integran el pleno.

Información recabada por EL UNIVERSAL detalla que siete diputados federales de Coahuila ya expresaron públicamente el rechazo al proyecto presidencial; de manera paralela, los siete diputados federales del tricolor de Nuevo León han sostenido reuniones en las que han coincidido en que es necesario defender las energías renovables debido a que su entidad es de las principales generadoras de parques industriales y es difícil que apoyen la reforma. Otros dos legisladores, Laura Barrera y José Yunes Zorrilla, también han expresado abiertamente su rechazo.

El viernes pasado EL UNIVERSAL informó que la dirigencia nacional del PRI impulsa acuerdos internos para evitar divisiones y concretar un voto en bloque en torno a la reforma eléctrica, y aclararon que la propuesta del Ejecutivo no pasará tal cual.

A nombre de los siete diputados federales del PRI de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón explicó que así como está la iniciativa presidencial ninguno de los legisladores de su estado la podría avalar.

“Hablo por los de Coahuila y a título personal, somos siete. Coahuila es un estado que tiene un potencial muy fuerte en el tema de las energías renovables, tenemos uno de los parques solares más grandes del mundo, tenemos varios parques eólicos y esto le ha dado mucha competitividad al estado, así como generación de empleo e inversión, y tenemos más de 15 proyectos en proceso a futuro, entonces esto, la verdad, para nosotros es un retroceso tal como está. No quiere decir que vamos a ir en contra, pero si nos pusieran a votar mañana la reforma energética votaríamos en contra si está así”, dijo.

El coahuilense habló a nombre de Yerico Abramo Masso, Cristina Amezcua González, Jaime Bueno ZertucheShamir Fernández Hernández, Rodrigo Fuentes Ávila y Tereso Medina Ramírez, pero no de Rubén Moreira, quien es coordinador de la bancada.

Por su parte, Juan Francisco Espinoza Eguia, de Nuevo León, aseguró: “Así como está la iniciativa yo no estoy de acuerdo, totalmente. En el caso particular de un servidor, voy a favor de las energías limpias, renovables y de la libre competencia. Coincido con los compañeros en que se debe descafeinar la propuesta del Presidente y en ese sentido podremos transitar, pero sí tiene que modificarse. El PRI también está en la posibilidad y en la posición de presentar una contrapropuesta a la iniciativa del Presidente en la que descafeinaríamos lo mal cargada que viene la del Ejecutivo, que a todas luces no está correcta”.

Otro diputado neoleonés, Andrés Cantú, dijo: “Como partido estamos, no diciendo que sí, pero tampoco diciendo que no. Vamos a hacer un parlamento abierto para que nos digan exactamente los que saben, los de la experiencia, las letras chiquitas de la reforma. Yo digo que así sería retrógrada ir a favor de ella”.

Karina Barrón, también de Nuevo León y quien además es secretaria de la Comisión de Energía, recordó que su entidad es el segundo estado que más gasta y necesita energía, además de ser un área de desarrollo y de alto crecimiento en materia de parques industriales. En esa materia, adelantó que defenderá las energías renovables.

Expuso que en la iniciativa “hay cosas muy burdas”, por lo que a través de los parlamentos abiertos “se escuchará a los especialistas, pero también ayudará a que exista transparencia”.

José Luis Garza Ochoa, de Nuevo Léon, adelantó que por ningún motivo permitirá que en la reforma se dañe el medio ambiente “porque estaría afectando la salud de los mexicanos, y es un derecho que está consagrado en la Constitución Política del país y en las constituciones locales”.

De manera paralela, el expresidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Yunes Zorrilla, también se manifestó en contra: “Después de una primera revisión a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, ésta cancela la competencia en perjuicio del usuario, genera incertidumbre al suprimir reguladores y contratos previos, y compromete las finanzas públicas y la inversión en el sector”, posteó en Twitter.

Laura Barrera, legisladora del Estado de México, aseguró: “El PRI es un partido de vanguardia, no de retroceso. No queremos ir al pasado, vemos hacia el futuro y vemos un mundo en el que cada vez son más importantes las energías, sobre todo las renovables”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.