Guardia Nacional reconoce que disparó a camioneta con migrantes y mató a un cubano

noviembre 2nd, 2021 | by La redacción
Guardia Nacional reconoce que disparó a camioneta con migrantes y mató a un cubano
NACIONAL
0

Tras conocer la noticia criminal, elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, acudieron al sitio donde quedó la camioneta, en cuya góndola se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal “N”, originario de la República de Cuba, quien presentaba lesiones provocadas por arma de fuego.

PROCESO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La Guardia Nacional (GN) reconoció que disparó durante una persecución en contra de una camioneta en la que iban a bordo migrantes y que provocó la muerte de un cubano, el pasado domingo 31 de octubre.

La justificación de la GN es que el conductor de la unidad intentó embestirlos y “al verse en riesgo inminente su integridad”, accionaron sus armas para detener el vehículo.

La Guardia Nacional indicó que los hechos ocurrieron a la altura del ejido Echegaray, municipio de Pijijiapan, el pasado domingo 31 alrededor de las 1:40 de la madrugada, cuando se reportó que tres vehículos evadieron un puesto de control a la altura de Huixtla.

Tras ello, se desplegaron patrullajes para intentar ubicar a los vehículos y fue en un camino de terracería, que conduce al ejido Echegaray, donde personal de la Guardia Nacional se encontro´ de frente con una camioneta tipo pick up, a cuyo conductor se le marco´ el alto por medio de sen~ales audibles y visibles para efectuar una revisio´n preventiva.

Contrario a las instrucciones, “el conductor intento´ embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehi´culo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehi´culo logrando la detencio´n de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”, señaló la agrupación.

Cuando los elementos de la Guardia Nacional se aproximaron a la camioneta tipo pick up, color blanca, doble cabina, con placas de circulación del estado de Chiapas, se percataron que, de ésta, descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, sin embargo, fueron aseguradas.

De igual manera, vieron que en el interior de la camioneta permanecieron cuatro personas que se encontraban lesionadas, asi´ como una que no presentaba signos vitales.

La Guardia Nacional proporciono´ de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al hospital regional para su atencio´n.

Tras el incidente, la Guardia Nacional dijo que fue detenido el conductor de la camioneta que pretendi´a embestir a los integrantes de la institucio´n, quien quedo´ a disposicio´n de la Fiscali´a General de la Repu´blica, tambie´n fueron asegurados nueve migrantes de diferentes nacionalidades en coordinacio´n con el Instituto Nacional de Migracio´n (INM).

“El personal de la Guardia Nacional participante, asi´ como su armamento y equipo se encuentran a disposicio´n de las autoridades ministeriales correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, reiterando su compromiso de hacer cumplir la ley, siempre con estricto respeto a los derechos humanos”, dijo la corporación.

Por su parte, ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, abrió carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, contra quien o quienes resulten responsables, por la muerte de una persona del sexo masculino, originario de la República de Cuba, quien fuera localizado sin vida en el municipio de Pijijiapan.

Tras conocer la noticia criminal, elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, acudieron al sitio donde quedó la camioneta, en cuya góndola se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal “N”, originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.