Hacienda podría meter mano a fondo de salud; avanza extinción de 109 fideicomisos

septiembre 30th, 2020 | by La redacción
Hacienda podría meter mano a fondo de salud; avanza extinción de 109 fideicomisos
NACIONAL
0

Diputados de oposición acusaron un albazo de Morena y reventaron la sesión de la Comisión de Presupuesto; aseguran que se quiere eliminar un fideicomiso que apoya a personas con cáncer y otras enfermedades

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La desaparición de los fideicomisos volvió a enfrentar a Morena con la oposición, que acusó un albazo.

Diputados de MC, PAN, PRD y PRI rompieron el quórum al abandonar la sesión de la Comisión de Presupuesto, luego de que se aprobó en lo general el dictamen que elimina 109 fideicomisos.

Su enojo fue porque el morenista César Agustín Hernández propuso incluir un artículo transitorio para que  Hacienda pueda disponer de los 97 mil millones de pesos con los que cuenta el Fondo de Salud para el Bienestar.

Con esto, la dependencia federal podrá retirar los recursos que se necesiten para combatir la pandemia durante el resto del año fiscal 2020.

En dicho fondo se concentran 30 mil millones de pesos para gastos catastróficos que se otorgan a estados y municipios para apoyar a ciudadanos con enfermedades costosas, como cáncer o problemas de hígado.

Morena había dicho que el fondo de salud no estaba entre los que van a desaparecer.

Defienden fondo para salud y revientan sesión

Diputados de oposición rechazaron que la SHCP disponga libremente de casi 100 mil mdp.

La oposición reventó la sesión de la Comisión de Presupuesto al abandonar el salón tras acusar a los legisladores de Morena de pretender dar un albazo al incluir un transitorio para que la Secretaría de Hacienda disponga de casi 100 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Lo anterior, luego que Mario Delgado había dicho que no estaba incluido en la lista de 109 fideicomisos a desaparecer.

Después de que se aprobó el proyecto de dictamen en lo general, por 20 votos a favor y 15 en contra, el diputado morenista Cesar Agustín Hernández propuso incluir que la Secretaría de Hacienda pueda retirar los recursos que necesite del fondo para la Salud y el Bienestar (con 97 mil millones de pesos) para atender la pandemia durante el resto del año fiscal 2020.

Esto molestó a la oposición, porque dentro del fondo se concentran 30 mil millones para gastos catastróficos que se otorga a estados y municipios para apoyar a ciudadanos con enfermedades costosas como cáncer, problemas de hígado, etcétera.

“Perdón, yo sé que no hemos entrado a la discusión, sin embargo, creo que eso se llama albazo”, dijo la diputada Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano.

Momentos después, los integrantes de la comisión de los partidos MC, PAN, PRD y PRI se levantaron de la mesa por el intento de incluir ese transitorio, que consideraron “una burla”.

Por la salida de los diputados se decretó un receso, pero será en el pleno donde se discutan las reservas que quedaron pendientes en la comisión.

Cabe señalar que, durante la aprobación en lo general de la extinción de los fideicomisos, dos morenistas votaron en contra. Fueron Rocío Barrera, quien argumentó que extinguir el Fondo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas sería un error que podría traducirse en la pérdida de vidas humanas, y Lidia García, quien destacó que con la desaparición de 31 fideicomisos para ciencia y tecnología se afectará a más de cuatro mil proyectos de investigación, 85 mil estudiantes de posgrado y a 35 mil docentes.

A favor del proyecto, el diputado, Pavel Jarero, también morenista, dijo que “yo sí quiero pedirle a la oposición no desaprovechen esta oportunidad, es una coyuntura histórica, los invito a que cerremos filas, hay un tema fundamental en este país, que es un tema de la cuestión de la salud de los mexicanos, muy lamentable sería que no atendiéramos ese reclamo y si no apoyamos se va a confirmar aquello de la hipocresía pero lo que es más grave, se puede pasar a la categoría de miserables”.

La oposición argumentó que no se ha comprobado opacidad y discrecionalidad en la utilización de recursos, mientras que Morena subrayó que los recursos y apoyos para los diferentes temas seguirán entregándose, pero por medio de otros mecanismos y dependencias.

Para la discusión y votación del dictamen, se amplió de 55 a 109 los fideicomisos que buscan desaparecer.

Contra la opacidad

Previamente, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, sostuvo que la propuesta de eliminar los fideicomisos corresponde a una estrategia de austeridad frente a la pandemia de covid-19, además de que se hallaron falta de transparencia y corrupción en algunos casos, sin especificar cuáles.

El legislador insistió que los apoyos a la población no van a desaparecer, señaló que, en el caso del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el Estado mexicano no va a dejar de atender las emergencias, mientras que en el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), será la secretaría de Cultura quien otorgue los apoyos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.