Hay pocas posibilidades que un partido repita triunfo electoral: Lorenzo Córdova

agosto 30th, 2021 | by La redacción
Hay pocas posibilidades que un partido repita triunfo electoral: Lorenzo Córdova
NACIONAL
0

El presidente del INE señaló que en los últimos años ha aumentado la alternancia históricamente en 74%

HERALDO DE MÉXICO

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que en los últimos siete años ha aumentado la alternancia históricamente en 74 por ciento, lo que implica que la posibilidad de que un partido que gana una elección vuelva repetir el triunfo, es de uno de cada cuatro.

Durante la presentación del “Índice de Desarrollo Democrático  de México 10 años: Evaluación y Retos de la Democracia”, el consejero presidente señaló que la evolución de la democracia en la última década se ha transformado de tal manera que hoy el INE cumple el rol de ente rector del sistema electoral,  avanzando hacia la estandarización del ejercicio de derechos.

En este sentido, Córdova refirió que el grado de alternancia en las elecciones de los últimos siete años, incluido el último proceso electoral del 6 de junio pasado, reflejan un aumento histórico del cambio de un partido a otro en los gobiernos.

“El grado de alternancia en las elecciones que se han llevado a cabo en los últimos siete años, incluyo las de este año de 2021, es el índice de alternancia más grande de nuestra historia, más alto de nuestra historia, que alcanza, sumando los datos, insisto, de esta elección 2021, un índice del orden, un grado de alternancia del orden del 73, 74 por ciento”, sostuvo el consejero presidente.

Por lo anterior, refirió, que las posibilidades de que un partido repita un triunfo de un proceso electoral a otro son reducidas.

“Esto quiere decir que en México la posibilidad de que un partido que gana una elección, vuelva a ganar la elección siguiente, es de apenas de uno de cada cuatro posibilidades”, subrayó.

Abundó que ese grado de alternancia, significa que al menos en la dimensión electoral las condiciones básicas para ser democráticos, con condiciones de equidad en la competencia, de garantía del voto libre, para que los ciudadanos decidan con su voto si hay alternancia o no, están dadas en México.

“Y esto, por cierto, es una buena reflexión para, en los tiempos que corren, volver a señalar que de todas las dimensiones que supone la democracia, en donde mejor estamos, en donde mayor reconocimiento nacional e internacional tenemos, es año electoral”, refirió el consejero presidente del INE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.