IFT le concede libertad tarifaria a Telmex en 52 municipios del país

agosto 7th, 2021 | by La redacción
IFT le concede libertad tarifaria a Telmex en 52 municipios del país
NACIONAL
0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedió libertad tarifaria a Telmex y Telnor, empresas mayoristas del agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones, en 52 municipios del país.

El pleno del Instituto avaló este viernes que estas mayoristas determinen los precios que ofrecen a sus competidores.

En la XIV sesión ordinaria de este día se aprobaron los criterios y umbrales de los parámetros que determinan la libertad tarifaria para las mayoristas y que consiste en el acceso indirecto a una parte de su red, conocida como el bucle local.

“Se trata de una modificación prevista en la Segunda Resolución Bienal de las medidas impuestas al preponderante y que se inserta en un amplio conjunto de obligaciones para el AEP, cuyo objetivo es proteger la competencia en el mercado de accesos de banda ancha fija. No se extingue o elimina la regulación asimétrica”, explicó el IFT.

El instituto informó que se llevó a cabo un análisis que determinó que en los 52 municipios se cumple con los umbrales definidos por el Instituto para que el agente preponderante determine libremente las tarifas.

Los datos del IFT destacaron que en 26 municipios, el operador con mayor participación es Megacable; en 23 es Grupo Televisa y en tres es Total Play.

En cinco años, de 2015 a 2020, el IFT observó que la participación de Telmex y Telnor, propiedad de Grupo Carso, en esos municipios ha disminuido de manera constante, pasando del 52.6% al 35.7%.

Además, el IFT explicó que en todo el país sólo se han contratado mil 453 servicios de acceso indirecto al bucle local (SAIB), de los casi 22 millones de acceso de banda ancha fija a nivel nacional; y, de estos, únicamente cinco se contrataron por las empresas que ofrecen dicho servicio al usuario en los 52 municipios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.