INE cierra filas y acusa “andanada” de iniciativas contra autonomía

noviembre 29th, 2019 | by La redacción
INE cierra filas y acusa “andanada” de iniciativas contra autonomía
NACIONAL
0

Pronunciamiento contra propuestas de Morena; la Junta General, Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas rechazan intención de reducir a 3 años presidencia del instituto; acusan intromisión; alertan que rotación desestabiliza al organismo y pondría carga política por el nombramiento del jefe del Consejo

razon.com.mx

Los titulares de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y de la Secretaría Ejecutiva de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) cerraron filas con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y manifestaron su rechazo a la iniciativa para rotar la presidencia del Consejo General a un periodo de tres años, pues advirtieron que es una intromisión en el órgano electoral y la violación de su autonomía.

“Es lamentable la reciente andanada en contra del instituto y de quienes –consejeras y consejeros– lo dirigen. Específicamente, lamentamos y rechazamos la reciente iniciativa legislativa que busca disminuir, sin sustento racional, la duración de la Presidencia del Consejo General, para poner un supuesto nombramiento rotativo del consejero presidente, al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados”, expresaron.

El pronunciamiento se da ante la iniciativa que presentó el diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna para recortar de nueve a tres años el periodo de mandato del consejero presidente del INE y hacer rotativa la presidencia, y luego del recorte presupuestal por más de mil millones de pesos al órgano electoral.

“Hoy se busca la disminución de ese periodo (de 9 años a 3) para afectar la conducción del árbitro electoral, lo que atenta directamente contra su autonomía”

Funcionarios electorales
Pronunciamiento

Los integrantes de la Junta General Ejecutiva destacaron que la decisión para que el INE cuente con una presidencia que se renueve cada nueve años está basada en una lógica transexenal, con el fin de garantizar que dicho nombramiento no responda a los ciclos electorales.

Así, en un mensaje inédito, la Junta indicó: “rechazamos esa iniciativa y reivindicamos la labor profesional y el compromiso democrático de las y los consejeros electorales”.

Plantearon que “de renovarse la presidencia cada tres años, a la víspera de cada proceso electoral federal, cambiaría la conducción del Instituto, lo cual desestabilizaría y sometería el proceso a una carga política adicional por el nombramiento”.

“Lo decimos sin ambages: esta iniciativa de decreto, como otras presentadas recientemente en la misma lógica, son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del Instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE plasmada por el propio Legislativo en la Constitución”, señaló la Junta General Ejecutiva.

Por ello, exhortó a los legisladores del Congreso de la Unión y de las 32 Legislaturas locales para que analicen detalladamente las implicaciones de una reforma constitucional de esta magnitud que, de prosperar, dijo, significaría un retroceso en la certidumbre de las reglas vigentes y en la confianza en los resultados electorales.

El documento fue suscrito por 17 funcionarios, entre ellos el director de Comunicación Social, Rubén Álvarez; la directora de Transparencia, Cecila Azuara; el secretario Ejecutivo, Edmundo Molina; y Gabriel Mendoza, director Jurídico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.