Interpol emite ficha roja para detener al empresario Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal

agosto 17th, 2021 | by La redacción
Interpol emite ficha roja para detener al empresario Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal
NACIONAL
0

LATINUS

La Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar al empresario Miguel Alemán Magnani, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal de 66 millones 285 mil pesos.

Autoridades federales indicaron que la notificación de búsqueda se giró luego de que un juez de control otorgara desde el pasado ocho de julio una orden de aprehensión en contra del empresario.

En julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó que Miguel Alemán Magnani salió de México el pasado 31 de enero, por lo que desde entonces se mantenía una alerta para ubicarlo en 194 puntos internacionales aéreos, marítimos o terrestres.

Un día después, Javier Mondragón, abogado del empresario, aseguró que su cliente “no está huyendo” sino que viajó a Estados Unidos y a Europa para conseguir fondos para la aerolínea Interjet.

Además, defendió que el dueño de Interjet “no es responsable” del delito de defraudación fiscal por el que la FGR lo busca, ya que, de acuerdo con el Código Fiscal, “la estructura de la empresa (Interjet) es la responsable” y él no es el director general de ésta.

Alemán Magnani no sería responsable de las supuestas omisiones del pago de impuestos. El Código Fiscal considera que tiene responsabilidad la estructura en esa empresa, había 15 mil empleados, un director general, un director de finanzas, un director de administración, un gerente de impuestos”, explicó el litigante.

La situación financiera de Interjet generó polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos a diversas instancias federales.

En medio de estas deudas por el combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Alemán Magnani.

Después de los primeros reportes de la deuda de Interjet del año pasado, Grupo Alemán negó en un principio tener conflictos con el fisco y luego afirmó que se logró llegar a un acuerdo con el gobierno federal.

Sin embargo, la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, argumentó en diciembre pasado que el “único acuerdo” es que Interjet debe pagar la deuda que tiene desde 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.