Juez federal otorga amparo para evitar concesiones en ríos Jalcomulco y La Antigua

enero 19th, 2021 | by La redacción
Juez federal otorga amparo para evitar concesiones en ríos Jalcomulco y La Antigua
NACIONAL
0
  • Activistas acusan falta de acercamiento de autoridades federales y estatales con ellos para proteger estas cuencas hidrológicas.

    Irineo Pérez Melo.- Pese al amparo indirecto obtenido contra el decreto que suprime las vedas existentes, habitantes  y usuarios de 23 comunidades ubicadas sobre las cuencas de los Ríos Actopan y La Antigua, advirtieron que en el país aún existen cuerpos de agua amenazados por este ordenamiento emitido por el entones presidentes Enrique Peña Nieto.

    Esto lo aseguró Alejandro Gallardo, integrante de la organización no gubernamental Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua-Jalcomulco, dio a conocer que mediante dicho decreto, el expresidente liberó 300 cuencas hidrológicas para ser concesionadas, de entre ellas la parte correspondiente a Jalcomulco y Actopan.

    Por tal motivo, dijo, se interpuso un amparo contra esa medida el 18 de julio de 2018, mismo que se ganó, por lo que los habitantes de las 23 comunidades de los municipios que se encuentran dentro de las cuencas de los ríos mencionados lo podrán continuar preservando.

    Y es que el juez Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa resolvió en el expediente 687/2018 dejar insubsistente el decreto que suprimía las vedas, abstenerse de aplicar los lineamientos de las cuencas hidrológicas de los dos ríos y, en caso de que las autoridades insistan en implantar modificaciones al estatus de protección, deberán tomar varias acciones en favor de los pobladores. 

    Sin embargo, dio a conocer que no descartan acudir a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados, para demandar su intervención, debido a que dos dependencias federales se inconformaron por la decisión del juez de otorgar ese amparo. 

    “El señor presidente fue a Jalcomulco y reiteró el compromiso de defender el río, hasta ahorita no parece ser verdad, Conagua y Semarnat están apelando esta decisión del juez, entonces por qué atacar al pueblo”, advirtió.

    En ese tenor, lamentó que los gobiernos federal y estatal no se hayan acercado para verifica que se esté respetando el cuidado de esas dos cuencas, porque a pesar de haber ganado dicho amparo, la amenaza persiste, por lo antes mencionado. 

    “Hemos pedido el acercamiento con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; hemos enviado oficios y no ha habido un acercamiento con él. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador hemos tenido diálogos, “pero hasta ahorita el compromiso de proteger al río no se ha visto por parte de él”, añadieron. 

    Con dicho amparo, indicó el activista, básicamente deja sin efectos el decreto de Enrique Peña Nieto para esas dos cuencas; en estos momentos no se pueden emitir concesiones y esperan que sigan así. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.