Juez y magistrado desestimaron acusaciones de Abril; no había suficientes pruebas, señalaron

diciembre 3rd, 2019 | by La redacción
Juez y magistrado desestimaron acusaciones de Abril; no había suficientes pruebas, señalaron
NACIONAL
0

Abril fue asesinada dos semanas después de que su expajera salió de prisión.

“Te voy a matar, te voy a matar. Destrozaste nuestra familia. No te vas a escapar, te voy a matar, de aquí no sales viva”, gritaba Juan Carlos García a Abril Cecilia, su exesposa, la madrugada del 4 de enero de este año, mientras la golpeaba brutalmente.

www.radioformula.com.mx

En la denuncia que presentó Abril, ante la Procuraduría de Justicia capitalina, tras la agresión de la que fue víctima, narró que Juan Carlos la despertó esa madruga con un batazo en la cabeza.

Y cuando intentó huir, la tomó del cabello y la aventó contra la pared, luego la atacó con un bisturí, “queriéndole cortar en la zona del cuello, por lo cual trató detenerlo, alcanzando cortarle en la cara en la zona del mentón”; después trató de asfixiarla “apretándole el cuello”.

Fue en ese momento que, su hijo mejor, de 15 años, entró a la habitación y empujó a su padre, evitando que este asesinara a su madre.

“Dijo a su madre que corriera y saliera del lugar, lo cual ella realzó; sin embargo, le dio alcance, golpeándola nuevamente con el bate por la espalda, vociferándoles ‘no te vas a escapar, te voy a matar, de aquí no te vas viva’”, señala el documento.

Cuando por fin pudo huir, se encerró en la caseta de vigilancia del Fraccionamiento ubicado en la zona de Santa Fe, donde  legaron sus dos hijos, la empleada doméstica y una vecina de nombre Cinthia, quien le ofreció ayuda.

Después el vigilante llamó los servicios de emergencia y Abril fue trasladada a un hospital particular para su atención médica.

Apelación a favor de Juan Carlos

Pese a la declaración detallada de Abril, el juez Federico Mosco consideró que los elementos probatorios no eran suficientes para demostrar que Juan Carlos había intentado asesinar a su expareja; sin embargo, le impuso prisión preventiva oficiosa.

En tanto, el magistrado Héctor Trujillo validó la actuación del juez Mosco y desechó las consideraciones del Ministerio Público en el sentido de que el juzgador tuvo una “inexacta aplicación de diversos preceptos legales” como la Ley General de acceso a las Mujeres a una Vida de Violencia, reveló MVS, medio que obtuvo el expediente de apelación 222/209.

De acuerdo con Trujillo, el MP no profundizó en la investigación y tampoco se ocupó en la presentación de los objetos con los que supuestamente fue agredida Abril. Además, señaló que hubo ambigüedad en la declaración de la víctima, en torno a la utilización de un bate y un bisturí, con los que supuestamente fue agredida.

“Hasta el momento sólo se puede determinar que el instrumento con el que fue agredida la víctima es un objeto contundente, tal y como lo refieren los peritos en medicina forense Pedro Benítez Aguilar y Felipe de Jesús Cobos Avilés”.

También expuso que “el juez de origen al no establecer el tipo de arma o explosivo con el que el imputado a título de probabilidad lesionó a la ofendida, vulneró la seguridad jurídica de éste, pues a través de una suposición impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.

Por lo que “consideró procedente la reposición parcial del procedimiento […] para que quede sin efectos la prisión preventiva”.

Juan Carlos fue liberado el 8 de noviembre y dos semanas después, Abril fue asesinada frente a sus hijos cuando se dirigía al aeropuerto de la Ciudad de México.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.