LA CREDIBILIDAD DE LA 4T…El País: FGR abrió 12 expedientes a Romero Deschamps. Ya cerró 9. Y sólo quedan los que inició la UIF

febrero 17th, 2021 | by La redacción
LA CREDIBILIDAD DE LA 4T…El País: FGR abrió 12 expedientes a Romero Deschamps. Ya cerró 9. Y sólo quedan los que inició la UIF
NACIONAL
0

“En los expedientes que ya fueron desestimados se indagaba remuneración ilícita, peculado, tráfico de influencias, operaciones inexistentes, operaciones perjudiciales al patrimonio de terceros, usurpación de funciones y ejercicio ilícito del servicio público”, dice el diario español.

Sin Embargo

El diario español El País revela esta mañana, en un trabajo de la periodista Zorayda Gallegos, que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en este sexenio 12 carpetas de investigación en contra de Carlos Romero Deschamps, exlíder petrolero, pero ya cerró nueve y las que quedan abiertas son aquellas que inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto.

“La mayoría de las investigaciones parten de acusaciones de una decena de grupos disidentes a la gestión de Romero Deschamps en el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras dos se originaron tras las denuncias puestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto. Las tres carpetas de investigación que la FGR mantiene en trámite están a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y los delitos que se investigan apuntan a fraude, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, explica la periodista en El País.

“En los expedientes que ya fueron desestimados se indagaba remuneración ilícita, peculado, tráfico de influencias, operaciones inexistentes, operaciones perjudiciales al patrimonio de terceros, usurpación de funciones y ejercicio ilícito del servicio público”, dice.

“Romero Deschamps parece escabullirse de la justicia. Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, la Fiscalía ha abierto al menos 12 indagatorias contra el sindicalista, de 77 años, sin que haya logrado llevar ante el juez ninguno de los casos. Nueve de ellos ya fueron archivados y solo tres continúan en investigación, según información otorgada por la FGR vía transparencia”, agrega.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.