Llega alternancia a 35 importantes ciudades

junio 8th, 2021 | by La redacción
Llega alternancia a 35 importantes ciudades
NACIONAL
0

Principales partidos ganan o pierden municipios y alcaldías en elecciones 2021, y dan paso a la alternancia en capitales y polos de desarrollo económico o turístico de la República

eluniversal.com.mx

Más allá de los cambios de partido que se registraron en muchas gubernaturas en la elección del pasado domingo, también se configuró un nuevo mapa político con la alternancia que se registró en, al menos, 35 capitales, alcaldías, ciudades importantes y hasta destinos turísticos, con derrotas trascendentales para algunos institutos políticos.

Con estas alternancias, al menos 16 millones 633 mil 807 ciudadanos cambiarán de partidos que los gobiernan en 35 capitales, alcaldías y ciudades representativas de la República.

Morena —que perdió con sus aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados—, registró derrotas en por lo menos 14 ciudades importantes del país, pero obtuvo triunfos, de acuerdo con las tendencias iniciales en otras 11 capitales.

De acuerdo con las tendencias ofrecidas por las autoridades electorales, cinco de las derrotas más trascendentales para Morena se registran en la Ciudad de México y el Estado de México, pues sólo en estas dos entidades dejará de gobernar a 3 millones 389 mil 992 habitantes.

El partido en el gobierno perdió a manos de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación en la que se encuentra Palacio Nacional y la sede del gobierno de la Ciudad de México, así como la Catedral Metropolitana, zona con más actividad comercial y en la que confluyen diariamente cerca de 10 millones de personas, con una población de 532 mil habitantes.

Morena también perdió la alcaldía de Miguel Hidalgo, la cual ahora es de la alianza PAN-PRI-PRD. Esta demarcación tiene un presupuesto de 2 mil 254 millones de pesos, y genera 3% del Producto Interno Bruto nacional. Es considerada una demarcación de alto poder adquisitivo, pues en ella se encuentran restaurantes de cinco estrellas y tiendas de marcas de prestigio a nivel internacional. Tiene una población de 364 mil habitantes.

La alcaldía de Álvaro Obregón era gobernada por Morena y ahora pasa a ser de la Alianza Va por México. Tiene un presupuesto de 2 mil 900 millones de pesos y es la tercera más grande de la capital del país en términos poblacionales, pues cuenta con 759 mil 137 habitantes.

En el Estado de México, Naucalpan era gobernada por Morena y ahora lo será por la alianza PAN-PRI-PRD. Tiene 834 mil habitantes y un presupuesto anual de 4 mil 546 millones de pesos. Es una alcaldía de servicios con intensa actividad industrial.

Lo mismo ocurrió con Toluca, la capital del Estado de México, donde gobernaba Morena y la cual gobernará el PAN-PRI-PRD. Ahí se asientan los poderes de la entidad y viven alrededor de 900 mil 855 habitantes.

Otras de las ciudades que Morena perdió son: San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Hermosillo, Sonora; Puebla, Puebla, y Huajuapan de León y Nochixtlán, en Oaxaca.

Asimismo, obtuvo triunfos en Ciudad Juárez, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero; Puerto Vallarta, Tonalá y Zapotlanejo en Jalisco; Tepic y Bahía de Banderas, en Nayarit; Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala, y Veracruz, Veracruz.

Pérdidas del PAN

El partido blanquiazul también perdió ocho capitales o ciudades relevantes por su población o actividad económica, pero será gobierno en otros cuatro municipios.

El panismo obtuvo victorias en cuatro municipios destacados como: Dolores Hidalgo, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos; Nochixtlán, Oaxaca, y Puebla, Puebla.

Pero también perdió en Campeche, Campeche; Torreón, Coahuila; San Miguel de Allende, Guanajuato; Tepic y Bahía de Banderas, en Nayarit; Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas, y en Veracruz, Veracruz.

Situación del tricolor

El Partido Revolucionario Institucional registró triunfos certeros en, al menos, seis municipios o alcaldías, pero perdió en cinco capitales de relevancia económica.

Los municipios donde dejará de gobernar el tricolor son: Chilpancingo, Guerrero; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Tlaxcala y en Huamantla, Tlaxcala.

Pero ganó en Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; San Miguel de Allende, Guanajuato; Huajuapan de León, Oaxaca, y en Hermosillo, Sonora.

El partido de Movimiento Ciudadano se echó a la bolsa una de las ciudades más importantes de la República Mexicana, pero de manera paralela perdió tres ciudades que son consideradas bastiones para el “movimiento naranja”.

Perdió en Puerto Vallarta, Tonalá y Zapotlanejo, Jalisco; pero ganó Monterrey, Nuevo León, con el abanderado Luis Donaldo Colosio Riojas.

De manera paralela, los partidos llamados “chicos”, el PT, el Verde y Fuerza por México, alcanzaron victorias en tres ciudades destacadas.

El PT ganó en Juchitán, Oaxaca; el Partido Verde en Huamantla, Tlaxcala; y el partido emergente Fuerza por México, al parecer se llevará Taxco , en Guerrero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.